20091007

-NACER

En el "Bardo Thodol", Padmasambhava no sólo nos habla del morir, sino que transmite también instrucciones sobre cómo enfocar el ciclo del renacimiento. Después de recorrer los estados intermedios, y los reinos de contemplación, se solicita al alma que se concentre vivamente para elegir de modo correcto su próxima estancia. Se abren dos opciones: transmitir el alma a las puras Tierras Búdicas, mediante la firme determinación que centra las imágenes internas en ese destino luminoso, o bien encarnarse de nuevo en el ciclo impuro de la vida. Si no se alcanza a obtener la primera de las posibilidades y los apegos nos arrastran al mundo que ya hemos conocido, existen instrucciones para escoger un renacimiento adecuado. Son éstas:
.
.
"Escoge el continente de tu renacimiento tal y cómo se explicó antes. Utiliza tu clarividencia y entra en una matriz en un lugar donde se halle extendido el Dharma. Se requiere tener precaución, porque aunque fueras a renacer mágicamente en un montón de estiércol, tendrías la noción de que la masa impura huele de manera deliciosa y renacerías en ella por la fuerza de tu atracción. Por lo tanto, no te adhieras a cualquier apariencia, y descarta también cualquier señal que ponga en marcha apego o rechazo. Después, escoge una buena matriz. Y aquí es donde resulta de gran importancia la intención; así que deberás crearla de la manera siguiente: "¡Oh! Por el bien de todos los seres, renaceré como un gran emperador, o en la clase sacerdotal , protegiendo a todos los seres como un gran árbol sombreado, o como el hijo de un hombre santo, un experto, o en un clan con un impecable linaje en el Dharma, o en una familia donde los padres tengan mucha fe. ¡Debo triunfar en esta vida que viene, adoptando un cuerpo que cuente con gran mérito, a fin de que me permita alcanzar el propósito de beneficiar a todos los seres!". Dirige tu mente de ese modo y entrarás en la matriz. Entonces, la matriz en la que has entrado se te aparecerá como mágicamente transformada en un palacio divino. Debes rezar a los Budas y Bodhissatvas de las diez direcciones, a las Deidades Arquetípicas y especialmente al Señor de la Gran Compasión. Y deberás visualizar que todos ellos te ungen en consagración al entrar en la matriz.
Existe el peligro de equivocarse al escoger la puerta de la matriz. Bajo la influencia de nuestra evolución pasada, se puede percibir como mala una matriz excelente, y como excelente una matriz mala. Aquí es donde cobra importancia la instrucción clave para la elección: no te apegues a la puerta de una matriz aunque parezca excelente. No sientas rechazo si da la impresión de ser mala. Entra en ella bajo la experiencia de la ecuanimidad del amor universal, libre de deseo, odio y de la elección compulsiva entre bueno y malo. Ésta es la auténtica y profunda instrucción clave." Hay que destacar que desde este punto de vista, nacer no es tanto salir del vientre de la madre, como la elección de entrar en él e instalarnos en la matriz preparándonos para reaparecer en el mundo.
.
Fuentes:
La imagen corresponde a "El origen del mundo", de Gustave Courbet. http://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_del_mundo
El texto forma parte de "El libro tibetano de los muertos" (2005), atribuido a Padmasambhava, en Ed. Kairós, Barcelona. Páginas 259 y siguientes.

No hay comentarios: