20091009

-LAGO MANASAROVAR


No me consta que el Lago Manasarovar fuera destino de los peregrinajes de Padmasambhava por los Himalayas. Sin embargo, se trata de uno de los lugares sagrados para todas las religiones de la zona y en la geografía simbólica del Tíbet es, junto al Monte Kailash del que dista apenas 20 kilómetros, el centro del mundo.
.
Se trata de uno de los grandes lagos de agua dulce más altos del planeta, a unos 4500 metros de altitud, y en sus proximidades se localizan las fuentes de cuatro de los mayores ríos de Asia: el Indo, el Brahmaputra, el Sutlej y el Karnali.
Para el hinduismo, el lago nació de la mente de Brahma; para el budismo, la reina Maya concibió al Budha primordial junto a su orilla; y es también lugar de alta devoción para los bönpos y jainistas.
.
Bañarse en sus aguas, según las creencias del hinduismo, libera de todas las faltas cometidas tanto en la existencia actual como en las demás que el alma haya vivido. Eso hace que sea un lugar de peregrinaje esencial para las civilizaciones del subcontinente indio y las culturas del Himalaya.



No hay comentarios: