20090626

-PROFECÍA DE BUDA SHAKYAMUNI SOBRE PADMASAMBHAVA

Leo en estas noches el relato en que Yeshe Tsogyal narra la biografía de Padmasambhava, en una antigua versión castellana. Se trata de uno de esos textos que fueron ocultados con sigilo en su momento. Al ser redescubiertos en el futuro, cuando el tiempo fuera propicio, debían hacer posible la actualización en la memoria de las enseñanzas de Gurú Rinpoché -y en este caso, su misma vida. "Termas" escritas en lenguaje secreto muy a menudo, y celosamente ocultadas en lugares recónditos. El colofón de la biografía dice así:

-
"Este libro fue escrito por Yeshe Tsogyal, la encarnación de Yang-Tchen, para beneficiar a las criaturas de las generaciones venideras e impedir que la memoria de ellas pierda el contenido del mismo. Este detallado relato del origen del libro ha sido registrado por escrito y enterrado junto con el libro como una piedra preciosa. Que este libro llegue a manos de personas de realizaciones muy meritorias. Este oculto tesoro fue descubierto en la Gran Caverna Espejo de Pourí, por el Gurú Sangye Lingpa"

Parece que el texto oculto incluyera ya la predicción de quien debía descubrirlo en el futuro. Esa es una de las sorprendentes capacidades atribuidas a Padmasambhava, y a Yeshe Tsogyal: determinar con anticipación el momento y la persona que podría sacar a la luz los tesoros que ellos habían decidido esconder en el pasado. La biografía recoge en detalle los episodios principales de la vida de Padmasambhava, y algunos de sus pasajes resultan impresionantes, y conmovedores en su estilo. Arranca con la profecía de Buda Shakyamuni acerca de Padmasambhava. Sea cual sea el origen histórico de estas palabras, indican con toda claridad que Padmasambhava era considerado un segundo Buda cuando fueron escritas. La tradición tibetana, en especial la escuela Nyingma, lo da por supuesto. El texto dice así:


"Cuando el Buda estaba a punto de morir en Kushinagar, y sus discípulos estaban llorando, les dijo: "puesto que el mundo es transitorio y la muerte inevitable para todas las cosas que viven, ha llegado el momento de mi propia partida. Pero no lloréis, porque doce años después de que yo me haya marchado, en una flor de loto sobre el lago Dhanakosha, en el confín noroeste del país de Urgyán, nacerá alguien mucho más sabio y más poderoso espiritualmente que yo mismo. Se llamará Padmasambhava, y por su intermediación se establecerá la doctrina secreta."



Fuente: W.Y.Evans-Wentz (editor): El libro tibetano de la gran liberación, Ed. Kier. Buenos Aires, 1998. Pág. 157

4 comentarios:

Lídia Meireles dijo...

Sem duvida uma profecia muito interessante do próprio Senhor Buda!
Contudo gostava de deixar aqui uma questão,que a mim me faz reflectir imenso,enquanto mulher,e ser humano:-O Senhor Buda,só fez profecias para seres do sexo masculino???
Acaso,Buda mesmo Iluminado,era um adepto do Patriarcado???
Iluminação...não exclui conceitos?
Não exclui dualismos?
Até a noção do bem,e do mal?
Mas,parece que a mulher foi algo inexistente par o Senhor Buda...dado que nas profecias budistas,só os homens é que atingiram grandes realizações espirituais...e,então as mulheres???
Com o devido respeito,isto a mim soa-me a tudo menos imparcialidade!
Isto é o retrato de uma sociedade patriarcal...ou seja:-Aquela em que vivemos...um mundo construído por homens,e para homens!!!

Josep C. dijo...

Hola Lidia, gracias por la lectura del blog y por tu comentario. Acerca de lo que dices: imagino que se pueden dar explicaciones históricas y culturales acerca del lenguaje con el que nos ha llegado el mensaje del Buda, para justificar su parcialidad en las cuestiones de género. En cualquier caso, recuerdo ahora alguna referencia a Padmasambhva en la que él afirma que son precisamente las mujeres quienes tienen más facilidad para alcanzar el estado iluminado. Quizá me hayas dado la pista para una próxima entrada. Espero tu visita.

Lídia Meireles dijo...

Olá Josep Cuevas.
Obrigado pelo esclarecimento,desconhecia essa faculdade feminina...Sermos nós as mulheres a termos a capacidade de nos iluminarmos.
É muito bom saber!
Em relação,aos factores culturais...já tinha ouvido,uma Mestra-Tezin Palmo,a falar desses mesmos valores culturais...DESIGNOU-OS:-MISANTRÓPICO.
Cada um que avalie por si,mas espero que as mulheres não se tornem uma espécie-"de raça abater"!
De qualquer maneira,estou muito receptiva abrir novos horizontes.
Pode esperar a minha visita...e,obrigado pelo convite.

Anónimo dijo...

Que importa que el ser que venga sea hombre o mujer lo importante es la liberación de todos los seres sintientes llegó en el Dharmakaya no serán ya hombres ni mujeres aferrarse al orgullo de ser esto o aquello solo es inspirado por nuestro ego