20100628

-MORIR DE CORAZÓN

"Toda la actitud budista ante el momento de la muerte se resume en estos versos de Padmasambhava, del ciclo de "El libro tibetano de los muertos":
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Ahora que el bardo del morir alborea ante mí,

abandonaré todo aferramiento, anhelo y apego,

entraré sin distracción en la conciencia clara de la enseñanza

y proyectaré mi conciencia al espacio de la Rigpa no nacida.

Al dejar este cuerpo formado de carne y sangre

sabré que es una ilusión transitoria.
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En el momento de la muerte hay dos cosas que cuentan: lo que hayamos hecho en la vida y el estado mental en que nos hallemos entonces. Aunque hayamos acumulado mucho karma negativo, si realmente somos capaces de efectuar un cambio de corazón en el momento de la muerte, podemos influir decisivamente en nuestro futuro y transformar nuestro karma, pues el momento de la muerte es una oportunidad excepcionalmente poderosa para purificar el karma." En estas líneas de Sogyal Rinpoché sobre algunas palabras de Padmasambhava (pág. 285 de "El libro tibetano de la vida y la muerte", Ed. Urano) se incluye una preciosa referencia a algo que puede pasar desapercibido: es el cambio de corazón el que en el momento de la muerte puede producir transformaciones decisivas en el ciclo de vida y muerte. El corazón, siempre, en tantas tradiciones y también en la tibetana, aparece como el soporte simbólico de la verdadera naturaleza humana, de la gran mente que va más allá del pensamiento lógico y analítico e incluye en sus movimientos la totalidad de lo que realmente somos. Un giro íntimo hacia el desapego, por el que se reconozca la transitoriedad de la existencia y de todo cuanto existe, es morir con corazón, de corazón, al corazón, para el corazón.

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