20100617

-DAKINIS Y HERUKAS

En "El cálido aliento de la dakini", su autora Judith Simmer-Brown recorre con detenimiento el símbolo femenino por excelencia del budismo tántrico, y concluye centrándose en el encuentro de Gurú Rinpoché con la dakini Kumari, antes de alcanzar el contacto con la Reina Dakini de la Sabiduría Secreta, como comentamos en una entrada anterior de este archivo. En sus últimos párrafos reflexiona sobre el sentido que puede tener el género femenino en la manifestación de las dakinis, y acaba sugiriendo la necesidad de elaborar un estudio semejante al suyo sobre la figura complementaria -y masculina en su expresión terrenal- de los herukas. Esta última cuestión sólo se nombra ahora, y transcribimos el fragmento previo que, como toda su obra, consigue cohesionar en escritura transparente y profunda aspectos de la psicología junguiana, teorías occidentales sobre el simbolismo y un profundo conocimiento de los yogas tántricos, de los que es practicante, y de su filosofía, en cuya enseñanza está reconocida como "Acharya", Maestra, en el linaje de Chögyam Trungpa.



"Posiblemente, lo más provocativo en la tradición de la dakini es la idea de que la dakini sea un símbolo femenino y, al mismo tiempo, esté completamente más allá del género. Aunque Kumari era una figura femenina, en el interior de su cuerpo se reveló el espacio infinito en el que se podían percibir las deidades pacíficas y airadas del mandala. Mirado desde la hermenéutica de la sospecha de Paul Ricoeur, esto sugiere que la esencia de las dakinis carece de género, aunque adopte una forma femenina en el reino del símbolo. Como deidad femenina, representa la carencia de existencia inherente del género, aun cuando redefine el género en sí misma y en todos los seres humanos. Si el practicante basa su interpretación en la experiencia meditativa, él o ella encontrará que la dakini, encarnada o visionaria, tiene poder para licuar conceptos -incluso aquéllos sobre el género- aun cuando adopte la forma sexuada de una mujer, hermosa o aterradora. En un destello, comunica que el mundo de la dualidad es un medio de expresión perfecto y único de aquello que está más allá de la dualidad. El modo en que se la percibe depende de la visión sagrada del practicante". (pág. 368)

FUENTE DE LA IMAGEN: http://thegallerywalk.com/Cornelia_Baker.htm (Heruka airado)

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