20100127

-EN LA TIERRA PURA

Años antes de abrir este archivo, me acompañó también durante un tiempo la imagen de Padmasambhava, de otro modo. Llevaba en la cartera un fragmento de la imagen adjunta, que lo representa radiante en su Tierra Pura, a la manera en que a otros, cada vez menos, les gusta sentir la presencia de santos o vírgenes cerca de su corazón. La función que cumplen, en mi criterio, es la misma: activar nuestra disposición a conectar con lo que nos eleva y permite que nazca en nosotros lo mejor. El uso que de las imágenes hace el budismo tántrico está conscientemente dirigido a producir la transformación del sujeto mediante la inducción de nuevas imágenes internas, que la contemplación de "thangkas" o efigies rituales facilita, al orientar la visualización. Lo mismo, creo, buscan otras religiones, aún cuando no lo expliciten con tanta claridad. En eso, me parece que el budismo tántrico muestra un grado de sinceridad muy alto y una autoconciencia profunda de lo que significan sus prácticas. No se trata de adorar imágenes externas con actitud de idólatra, sino de convertirlas en vehículos que apoyan el nacimiento en nuestro interior de nuevos rostros de uno mismo, y desde ahí, llegar a serlo. Está claro que contemplarlas no basta, pero ayuda.

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