20100129

-EL ORO EN LAS CLOACAS

Hay días en los que no hay una dirección clara que decida el contenido de la entrada. Entonces, a veces, abro al azar un libro afín a lo que aquí se trata, y dejo que la inspiración venga de ahí. Ahora ha sido así, y el contenido me parece -al menos en lo personal- muy oportuno. La página 196 de "Enseñanzas a la dakini", en la edición que hemos citado en anteriores entradas, nos habla de la transmisión de enseñanzas, y del riesgo que supone entregarlas a quien no las practica ni sostiene: es como tirar oro puro a las cloacas.

Padma dice así a Yeshe Tsogyal, su discípula y consorte también. "Los maestros no deben dar el consejo del corazón a discípulos inadecuados que carecen del vínculo kármico.

La dama Tsogyal preguntó: ¿Qué significa eso?

El maestro Padma respondió: Esas personas no respetan a su maestro e intentan engañosamente obtener las enseñanzas. Habiéndolas recibido, dicen que provienen de una fuente distinta y dejan que las instrucciones orales se pierdan. No cumplen el mandato del linaje. Puesto que no practican, impartirles las profundas enseñanzas es lo mismo que arrojar oro puro por la cloaca. Tales discípulos no son un recipiente adecuado para las instrucciones. Puesto que no las comprenden y carecen de convicción, serán incapaces de retenerlas. Al dar las instrucciones orales a personas inadecuadas, las enseñanzas pasarán a ser sólo palabras escritas en libros, distorsionando de ese modo el dharma. No hay necesidad de ello. Mantener las profundas enseñanzas es esencial, como lo es examinar hábilmente el carácter de los discípulos. ¡Tenlo presente!"

No hay comentarios: