20090901

-ENIGMAS Y EVIDENCIAS

Los textos que se atribuyen a Padmasambhava suponen grandes desafíos para la inteligencia analítica y son verdAderos atropellos para la lógica de la mente racional. Por eso mismo, abren una grieta por la que podemos entrever la dimensión última de la realidad, si bien esa visión nunca es completa. Como todas las tradiciones místicas han sostenido, en tantas culturas distintas, las palabras no alcanzan. Y sin embargo, son una señal, un indicador, algo así como un poste que en mitad del camino nos orienta hacia la dirección correcta sin ser el destino al que apunta. Revisando la introducción de Robert A. Thurman a la edición de Kairós de "El libro tibetano de los muertos", encuentro en su página 77 una cita de "Liberación Natural mediante la visión desnuda", que transcribo sin más, sin señalar siquiera las ambigüedades que sin duda la traducción introduce en su lectura. Para quienes nos creemos instalados en el hemisferio izquierdo del cerebro, es un enigma que apunta a una evidencia, aunque no podamos decir con seguridad cuál sea ésta.

"A fin de presentar este enérgico método para penetrar en esta auténtica realidad,
¡tu propia conciencia ya lo es!.
Si ya es esta claridad natural sin artificio, ¿por qué dices: "No comprendo la naturaleza de la mente"?.
Si no hay nada sobre lo que meditar,
en esta inteligencia de ininterrumpida claridad,
¿por qué dices: "No veo la realidad de la mente"?
Como el pensador en la mente ya lo es,
¿por qué dices: "Aunque lo busco no lo encuentro"?
Como no hay nada que deba hacerse,
¿por qué dices: "Haga lo que haga no acierto"?
Si es suficiente permanecer sin artificio,
¿por qué dices: "No puedo permanecer tranquilo"?
Si es suficiente con permanecer satisfecho en la inactividad,
¿por qué dices: "No soy capaz de hacerlo"?
Como claridad, conciencia y vacío son automáticamente indivisibles,
¿por qué dices: "La práctica no es efectiva"?
Como es natural, espontánea, libre de causa y condición,
¿por qué dices: "Buscando no puede ser hallada"?
Como pensamiento y liberación natural son simultáneos,
¿por qué dices:"Los remedios son impotentes"?
Como tu propia inteligencia ya lo es,
¿por qué dices: "No lo conozco"?

1 comentario:

Mandarava dijo...

...Sin comentarios....(y ya me he pasao)