20090913

-EL YOGA DE LA INTROSPECCIÓN

Practicar siguiendo una buena guía es condición para aprender de verdad. Hay momentos en que podemos alcanzar ese estado en el que la mirada vuelta hacia dentro no impide que surjan pensamientos e ideas, -algunos inquietantes en verdad, otros simplemente superfluos-, pero consigue sin embargo que no nos subordinemos a ellos ni actuemos según su impulso ciego. Detrás de las nubes bajo las que nos levantamos hoy, con la mente poblada de espejismos y espectros, está el cielo azul. Basta con confiar en que es así, y atravesar la oscuridad sin identificarse con ella. Dice Padmasambhava:
"Siendo la Mente Única de la misma naturaleza del Vacío, y sin ningún origen, también la propia mente es tan vacía como el cielo. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.

Siendo de la misma naturaleza que el Vacío, y por tanto, sin principio ni fin, la sabiduría nacida de si misma ha estado brillando, en realidad, desde todos los tiempos, como la esencialidad del Sol, sin origen. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.

La Sabiduría Suprema es indudablemente indestructible, inquebrantable, como la corriente siempre fluyente de un río. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.


Siendo meramente un flujo de inestabilidad como el aire del firmamento, las apariencias objetivas no tienen el poder de fascinar y esclavizar. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.


Todas las apariencias son, en verdad, nuestros propios conceptos, nacidos por sí mismos en la mente, como los reflejos que se ven en un espejo. Para saber si esto es o no así, mirad en vuestra propia mente.


Surgiendo de sí mismas y siendo naturalmente libres como las nubes en el cielo, todas las apariencias externas se disuelven en sus propios lugares respectivos. Para saber si esto es o no es así, mirad en vuestra propia mente."


Fuente: "Yoga del conocimiento de la mente, llamado autoliberación", atribuido a Padmasambhava, en EL LIBRO TIBETANO DE LA GRAN LIBERACIÓN(1998), Ed. Kier. Buenos Aires. Pág. 275

No hay comentarios: