20090921

-108

La curiosidad es una motivación importante para mí, aunque quizá no muy noble. He intentado encontrar el por qué de las 108 repeticiones como número clave en la recitación de mantras. Los malas tibetanos disponen de 108 cuentas, o cantidades menores que sean sus divisores exactos para completar esa cifra al repetirlas dos, cuatro veces... Por cierto, también el rosario católico tiene 54 cuentas, que repetidas dos veces dan 108.
La razón que se aduce en relación a los malas es que 108 es un número sagrado en tantas escrituras budistas. Pero, ¿por qué lo es? Así, se van dando razones circulares que no llegan a dar razón. Quizá no la hay, ni se precisa. No he podido por ahora preguntar directamente a quien pueda responder. ¿Alguien lo sabe? ¿Por qué repetimos 108 veces el mantra a Gurú Rinpoché?

2 comentarios:

Jesus dijo...

Nos hacemos preguntas parecidas al parecer, la única explicación que he visto al respecto y creo que es la correcta es una asociada a una práctica de yoga algo compleja en la que se producen 108 ciclos de respiración.

guillermo davoli dijo...

humildemente me gustaría compartir lo que me enseñaron. Se trata de los 108 deseos mundanos, al cantar un mantra por cada uno de ellos los armonizamos (destruímos su dualidad) y allanamos nuestro camino hacia la budeidad (al menos por ese efímero y a la vez eterno momento).
OM NAMO GURU BUDDHA GYANI
OM NAMO GURU BUDDHA GYANI
OM NAMO GURU BUDDHA GYANI