20110120

PROVOCAR EL RECUERDO

En la tradición de las "Termas", nada en la transcripción es trivial. En la estructura y los elementos de las escrituras simbólicas que a través del tiempo emanan de la mente de Gurú Rinpoché siempre se encuentran elementos significativos que cumplen una determinada función. Por ejemplo, algunos episodios biográficos no son en sí mismos ni un retrato histórico ni una mera analogía literaria. Cumplen una función: la de provocar el recuerdo en la mente del Terton. En esta categoría, dicen en "Las enseñanzas escondidas del Tibet" (pág.214; ed. citada en anteriores entradas): "La primera categoría es la escritura simbólica en la cual sólo aparece una frase no relacionada con el tema del texto, pero que indica un incidente en los acontecimientos que tuvieron lugar en la antigüedad, cuando Gurú Rinpoché transmitió las enseñanzas. Debido a esta indicación en la mente del terton se despierta la enseñanza, el lugar, el momento, Gurú Rinpoché y los discípulos. De modo que el terton puede transcribir la enseñanza. Por ejemplo, al leer una declaración escrita en un rollo amarillo que dice:
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En el momento que el cucú llegó por primera vez delante de Gurú Rinpoché, el rey y los súbditos, los cuales vivían en una tienda de seda en Tragmar Tshomo Gul, muchos pájaros, entre los cuales había gansos y cucús, se reunían y jugaban cada día. Era un gran deleite.
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El terton recordará la totalidad de las enseñanzas al pensar: "Oh, Gurú Rinpoché nos dió aquellas enseñanzas en aquella ocasión, estábamos los súbditos y el rey."

2 comentarios:

juanra dijo...

Muy chulo el fragmento.

Anónimo dijo...

me encantó la anécdota del cucú