20100410

-DIFICULTADES

No está nada mal que nos recuerden la cara y la cruz de lo que aparece; también de lo que parece sólo cara y tiene su cruz, y de la cruz que siempre esconde cara. Las dificultades y los méritos están muy a menudo próximos, y lo que puede ser un camino válido resulta a veces justamente un camino, pero de perdición. Yeshe Tsogyal, como en todas sus intervenciones, sólo pregunta, con mucha brevedad: solicita aclaración. Las palabras de Padmasambhava, en un principio sólo una afirmación genérica, se convierten en un torrente de matizaciones y precisiones que despliegan su sentido. Ésa es la estructura del texto en todas sus enseñanzas -ésta podría tomarse como un ejemplo de muestra- , y la forma que adopta le hace especialmente claro al glosar él mismo el sentido de lo que afirma. Las dificultades en la práctica no desmerecen sus méritos, pero lo que los degrada está muy cerca de ellos. Lo más difícil, a veces, resulta distinguir en verdad si se trata de una u otro.


"El maestro Padma dijo: Verdaderamente es difícil practicar el dharma.
La dama Tsogyal preguntó: ¿Qué significa eso?
El maestro dijo: Existe el peligro de sostener puntos de vista erróneos.
Se confunde la fabricación mental con la meditación.
Los preceptos rotos son el peor enemigo.
Se desvirtúa la conducta con acciones no virtuosas de cuerpo, palabra y mente.
Se destruyen las enseñanzas por demasiada ambición.
El dharma se extingue por el propósito de obtener riqueza.
Los votos se dañan al criticar a otros.
Considerando al sufrimiento como algo real, se equivoca el camino.
Se pierde la modestia al codiciar cosas deseables.
Se yerra la meta por las ganancias y la fama de esta vida.
Los maestros sin práctica del dharma son una vergüenza y tales meditadores son deprimentes."
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FUENTE: Enseñanzas a la dakini. Ed. Imagina, San Sebastián, 2006

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