20100525

-EVITAR LAS DIEZ FALTAS

Una, dos, tres, cuatro, cinco... diez tipos de falta en la práctica del dharma que Padmasambhava explica con precisión a Yeshe Tsogyal, en "Enseñanzas a la dakini" (Ed. Imagina; San Sebastián, 2006, pág.113). Cualquiera puede ver cuál, cuáles de ellas se presentan con más intensidad en su experiencia. Una por una son espejos desafiantes a los que mirar de frente conviene; eso quiere decir con íntima sinceridad.

"El maestro Padma dijo: al practicar el dharma, debes asegurarte de no caer en las diez faltas.

La dama Tsogyal preguntó: ¿Cuáles son esas diez faltas?

El maestro dijo: Aunque practiques la meditación, si ésta no se convierte en un remedio contra tus emociones perturbadoras y pensamientos, cometes la falta de no hacer efectivas las instrucciones orales.

Aunque hayas reconocido tu mente, si esto no libera tu conciencia de la parcialidad, cometes la falta de no haber encontrado la instrucción especial.

Aunque tengas una gran devoción, si no recibes las bendiciones, cometes la falta de no haber conectado con un maestro realizado.

Aunque te ejercites con gran esfuerzo, si tu práctica no progresa, cometes la falta de que tu mente no se halle completamente purificada.

Si te cansas al realizar una práctica espiritual, cometes la falta de no haber reconocido el estado natural de la conciencia.

Aunque practiques, si tu mente todavía divaga cometes la falta de no haber ganado confianza en la meditación.

Si la experiencia no surge directamente en tu estado mental, cometes la falta de estar perdido en shamatha.

Si la fuerza de la conciencia no surge en tu ser, cometes la falta de no saber usar las apariencias como ayudas en el camino.

Si encuentras difícil cortar tu apego a las emociones perturbadoras, cometes la falta de no saber usar los cinco venenos como camino.

Si no puedes soportar el sufrimiento y las dificultades, cometes la falta de no saber apartar tu mente del samsara.

En cualquier caso, si alardeas de practicar el dharma estando internamente lleno de faltas, ¿existe la oportunidad de que se presenten en algún momento circunstancias favorables?"
.

No hay comentarios: