20100511

-CIELO SIN NUBES

Hoy ha amanecido aquí un cielo claro.
.
El azul del cielo es un poderoso símbolo que también Padmasambhava utilizó como imagen mediante la que indicar algo de la verdadera naturaleza de la mente. La mente no es un cielo claro, pero en él puede intuirse analógicamente lo que es. Anudar nuestra mente al azul del cielo, sin nubes, parece un gesto adecuado para acercarse a la mente y experimentarla dentro y fuera de cada uno.
.
En "Profunda doctrina de la autoliberación por medio de la meditación en las divinidades benéficas y maléficas" (Libro tibetano de la gran liberación, edición de Evans -Wentz, Ed. Kier. Buenos Aires, 1988. Pág. 277-279), Padmasambhava señaló lo siguiente:
.
"Puesto que el Dharma no existe en parte alguna salvo en la mente, no hay otro lugar de meditación que la mente.
Puesto que el Dharma no existe en parte alguna, excepto en la mente, no hay otra doctrina para ser enseñada o practicada en ninguna otra parte.
Puesto que el Dharma no está en parte alguna, excepto en la mente, no hay otro lugar para la observación de los compromisos sagrados.
Puesto que el Dharma no está en parte alguna excepto en la mente, no hay Dharma en parte alguna por medio del cual pueda alcanzarse la Liberación.
Una y otra vez, mirad dentro de vuestra propia mente.

Cuando se mira hacia fuera, hacia la vacuidad del espacio, no es posible hallar lugar alguno en donde la mente esté brillando.
Cuando se mira hacia adentro, hacia la propia mente, en busca del brillo, no se encuentra nada que brille.
La propia mente es transparente, carece de cualidad.
Siendo de la naturaleza de la Luz Clara del Vacío, la propia mente es de la misma naturaleza que el Dharma-Kaya; y al carecer de cualidad es comparable a un cielo sin nubes.
No es una multiplicidad, y es omnisciente.
Enorme, por cierto, es la diferencia entre conocer y no conocer la importancia de estas enseñanzas."

No hay comentarios: