20100521

-EL PODER DEL MANTRA

En estos meses se han archivado aquí varias versiones del mantra de Gurú Rinpoché, y algunas también de los mantras de Tara, Chenrezig... Transcribo lo que afirma Sogyal Rinpoché a propósito del poder de los mantras en general y más en concreto sobre el de Padmasambhava. Sus palabras, sencillas y directas, arraigan en el ejemplo de la experiencia vivida y en la confirmación personal de lo que la tradición ha destilado a lo largo de los siglos. En "El libro tibetano de la vida y la muerte" nos dice en la página 105 de la edición en castellano de Editorial Urano:
.
"Cuando os sentís agitados, desorientados o emocionalmente frágiles, cantar o recitar un mantra de un modo inspirado puede cambiar por completo el estado de vuestra mente, al transformar su energía y su atmósfera. ¿Cómo es posible? El mantra es la esencia del sonido y la expresión de la verdad en forma de sonido. Cada sílaba está impregnada de poder espiritual; es la cristalización de una verdad espiritual y vibra con la bendición de la palabra de todos los Budhas. También se dice que la mente cabalga sobre la energía sutil del aliento, o prana, que utiliza los canales sutiles del cuerpo y los purifica. Así, cuando recitáis un mantra, cargáis vuestro aliento y vuestra energía con la energía misma del mantra, lo que influye directamente sobre vuestra mente y vuestro cuerpo sutil.
El mantra que yo recomiendo a mis estudiantes es OM AH HUNG VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM. Es el mantra de Padmasambhava, de todos los Budhas, de todos los maestros y de todos los seres realizados, y por lo tanto posee un poder incomparable de paz, curación, transformación y protección en esta época violenta y caótica. Recitadlo suavemente, con una profunda atención y dejad que vuestra respiración, el mantra y vuestra conciencia se fundan gradualmente en uno. O bien, cantadlo con inspiración y descansad en el profundo silencio que a veces se produce a continuación."
.
Ahora, quizá, el silencio.

1 comentario:

TSO PEMA LING dijo...

un dia de estos nos ponemos de acuerdo todos y ponemos como se pronuncian los mantras.

saludos