20090706

-"SEÑOR DE LA METAMORFOSIS DEL ASPECTO"

Continuando con la cuestión de las transformaciones de Padmasambhava, retomo un fragmento de su biografía escrita por Yeshe Tsogyal. El relato biográfico de Padmasambhava, como el de tantos otros, puede entenderse no sólo como la relación de episodios de una vida, sino también como la expresión personificada de un camino íntimo de evolución y transformación. Vista así, toda biografía -la de cualquiera- encierra enseñanzas profundas que siempre pueden aportarnos algo de claridad en nuestra propia disposición para vivir. La de Padmasambhava, por la dimensión extraordinaria de lo que muestra, resulta sin embargo de un valor especial, y la luz que desprende a través de sus hechos sigue irradiando más allá del tiempo. Frente al prejuicio por el que se nos ha enseñado a ser coherentes, estables y únicos, el ejemplo de quien pudo ser siempre alguien distinto. ¿Podemos verlo aquí debajo? ¿Se le reconoce?














"Asumiendo numerosos aspectos, Padma continuó sometiendo el mal. A veces aparecía como un mendigo común; o bien, como un niño de ocho años; otras, en forma de relámpago, o de viento; en algunas ocasiones, asumía el aspecto de un hermoso joven que coqueteaba con las mujeres; o si no, el de una bella mujer enamorada de los hombres. Según la circunstancia, era un pájaro, un animal, o un insecto. En ciertas oportunidades, asumía la forma de un médico, o de un rico limonosnero. Ora se transformaba en un bote, y al mismo tiempo, en el viento del mar para rescatar náufragos; ora en agua para extinguir incendios. Enseñó al ignorante; despertó al holgazán; dominó al celoso, por medio de heroicas hazañas. Para vencer la pereza, la ira y la lujuria de la humanidad se presentaba como los tres maestros superiores, Avalokiteshvara, Manjusri y Vajrapani. Para dominar la arrogancia, asumía el Cuerpo, la Palabra y la Mente del Buda, y para sojuzgar los celos, el quinto de los Cinco Venenos, se transformaba en los cinco Budas de Meditación. En ese momento, se le llamaba el Señor de las Metamorfosis del Aspecto. En resumen, para cumplir con su misión para con todas las criaturas sensibles, humanas, sobrehumanas e infrahumanas, Padma asumía la forma o aspectos más adecuados a la ocasión."

Fuente: "Epítome de la biografía del Gran Gurú", por Yeshe Tsogyal, en W.Y.Evans-Wentz editor (1998): LIbro tibetano de la gran liberación, Ed. Kier, Buenos Aires.

No hay comentarios: