20090712

-RINCHEN CHOK de MA

Igual que no son ocho estrictamente las manifestaciones distintas en que Gurú Rinpoché se persona ante los demás (aunque ese sea el número tradicionalmente utilizado para designar su plástica presencia), tampoco podemos ceñirnos al número de veinticinco para identificar al grupo de discípulos principales de Padmasambhava. Oscila.

Presentar un retrato de cada uno no resulta sencillo; existen imágenes de la serie completa, pero no todas se identifican por su nombre. Y sabemos sus nombres y tenemos algo más de información sobre ellos, pero no siempre acompaña su rostro. En cualquier caso, iremos ofreciendo una galería tentativa de los veinticinco discípulos de Padmasambhava... aún cuando resulten veintidós, veintisiete...




El primero será, sin que eso indique ningún orden preconcebido, Rinchen Chok de Ma.

Fue uno de los primeros traductores al tibetano de los textos sánscritos que constituyeron el fundamento del budismo tántrico, y se encuentra entre los primeros siete tibetanos que recibieron la ordenación del sabio hindú Shantarakshita, abad de la escuela de Nalanda. Se convirtió en el principal depositario de la tradición del Mahayoga. Es conocido por haber traducido "Esencia de los Secretos del Guhyagarbha Tantra", su tantra principal. Gracias a las enseñanzas que recibió de Padmasambhava alcanzó la condición de Vidyadhara, llegando a la plena conciencia de modo constante ("rigpa", en tibetano). Su nombre, "Rinchen Chok" significa "Sublime Joya".

No hay comentarios: