Fuente: Hans Wolfgang Schumann (2007): Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico, Ed. Abada, Madrid. (p.241-242)
20090511
-PEMA JUNGNE
Una de las manifestaciones de Padmasambhava, como Pema Jungne, nos lo representa de perfil, en uno de los acontecimientos de su vida por el que mostró sus grandes capacidades místicas y mágicas. Mandarava, la hija del rey de Saor, se convirtió en yogini de Padmasambhava, provocando con ello la ira del rey de Uddiyana, defensor del celibato y hostil a las ideas tántricas. Hizo que capturaran a la pareja y los condenó a morir en la hoguera. La ejecución, sin embargo, fracasó pues las llamas se transformaron en las suaves olas de un lago en cuyo centro, sentados sobre un loto, sobrevivían indemnes Padmasambhava y su yogini. Así fue como el rey reconoció las capacidades extraordinarias de Padmasambhava y se convirtió en su seguidor. La imagen nos muestra como Padmasambhava, en su forma de Pema Jungne, le explica la doctrina al rey, que no está representado. La mano izquierda forma la rueda, con los dedos pulgar e índice en el gesto de la exposición (vitarkamudra); con la mano derecha, le pone al soberano ante los ojos la joya que está sobre el cuenco hecho de un cráneo. La yogini arrodillada sostiene un recipiente que despide un humo aromático.
Fuente: Hans Wolfgang Schumann (2007): Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico, Ed. Abada, Madrid. (p.241-242)
Fuente: Hans Wolfgang Schumann (2007): Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico, Ed. Abada, Madrid. (p.241-242)
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