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20100313
-GURÚ DE ORGYEN
A Padmasambhava se le atribuyen diferentes nacimientos, según las fuentes que se tomen en consideración. Uno de ellos -comúnmente aceptado- presenta raíces geográficas muy concretas y lo sitúa como proviniente del valle de Orgyen, también nombrado como Uddiyana o Odiyan, en función de la transcripción que se utilice. Dejando entre paréntesis otras dimensiones míticas o simbólicas, parece que Orgyen se corresponde con el valle del río Swat, en la zona fronteriza entre la India y el Pakistán actuales. Se considera que esa zona montañosa y de paisajes alpinos es también el hogar de numerosas dakinis. Parece, por tanto, uno de esos lugares que en la superficie terrestre conectan dimensiones que le son ajenas: el cielo y más allá.
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Ha sido a lo largo de la historia zona de frontera y territorio en disputa, habiendo conocido las incursiones de Alejandro Magno en el período helenístico y en la actualidad, la crónica rivalidad entre Pakistán e India. Es también escenario del conflicto entre el movimiento islámico de los talibanes procedentes de Afganistán y el ejército pakistaní. No se trata, por tanto, de una historia plácida la de esas tierras, cuyas imágenes recuerdan sin embargo las de la dulce Suiza. También los relatos de la tradición tibetana la presentan embargada por poderosos movimientos de las divinidades: "en tiempos prehistóricos, el gran demonio del apego al ego fue subyugado y liberado por Hayagriva y Vajrayoguini. Cuando su cuerpo se desplomaba, el corazón aterrizó en el país de Uddiyan, creando así una auspiciosa y muy especial coincidencia para la expansión de las enseñanzas del budismo vajrayana" (Enseñanzas a la dakini, Ed. Imagina. Donostia, 2006. Pág.246)
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