20100323

-DREMPA NAMKA

Fue un maestro Bön de nombre Gyerpung Chenpo, que adoptó la doctrina del Budha a raíz del legendario debate en el monasterio de Samye entre los representantes del budismo chino e hindú. Se convirtió en discípulo de Padmasambhava y obtuvo poderes yóguicos que le hicieron capaz de domesticar yaks salvajes con un solo gesto de sus manos, siendo ésta una de sus representaciones habituales, tal y como aparece en la imagen adjunta. Padmasambhava le inició en el mantra secreto, y le dió el nombre de Pungbon Gomar. Se le suele representar portando el gorro rojo de la tradición Bön. Se dice que mostró su elevada realización con la siguiente expresión: "En el conocimiento resplandeciente, es absurdo introducir distinciones para los ámbitos recíprocos de los seres sintientes", lo que sugiere una especial captación de la profunda interdependencia de todo lo que existe, que el conocimiento auténtico no debe analizar como partes aisladas. Recopiló numerosas enseñanzas de la tradición Dzogchen y divulgó sus traducciones, así como comentarios y enseñanzas orales de Padmasambhava. No abandonó nunca del todo sus creencias Bön, y de hecho, puede considerarse que las transmitió a Padmasambhava, quien las mantuvo como un tesoro oculto. Sus posteriores reencarnaciones mantienen ese doble linaje e incluyen tanto a reveladores de termas de la tradición Bön como budistas.


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