20100308

-LANG PALGYI SENGGE


Nacido en torno al 750 d.C. en el clan de los Lang, era hijo de Ame Changchub Dekhol, que había sido -como él fue luego- discípulo del Gurú Rinpoché, participando en las tareas de subyugación de las antiguas deidades para ponerlas al servicio del budismo. Su madre fue Jommo Kaldemma.
El rey Trisong Détsen envió al joven Lang Palgyi a la India como traductor, y algo más tarde el mismo Padmasambhava le transmitió las iniciaciones. Al proceder al lanzamiento de las flores sobre el mandala (práctica con la que se decidió el destino de algunos de los discípulos de Padmasambhava), correspondió a Lang Palgyi Sengge el mandala de Jigten Choto. Consagrándose con entrega completa a la práctica que el destino, en forma de azar, le había otorgado, los ocho grupos de espíritus de la tradición se pusieron a su servicio, alcanzando elevados poderes.
Practicó durante largos retiros en el monasterio de Paro Taktshang, en Bhutan, donde recibió la visión del Budha airado Trakpa Kundu, con lo que se realizaron en sí mismo tanto los logros ordinarios como los ocultos.
Fue padre de tres hijos, a los que transmitió las enseñanzas tántricas. Son reencarnaciones suyas Rabton Tobden Dorje y Dzogchen Padma Rigdzin.

No hay comentarios: