Aunque el rey prestó apoyo y promocionó la actividad filosófica y académica de Santaraksita, su opción personal más profunda se inclinó por el tantrismo mágico y ritual de Padmasambhava, idóneo para una sociedad como la tibetana en la que la creencia en demonios y espíritus era dominante. Sus encuentros personales directos parece que fueron escasos, pero el rey despidió con grandes honores a Gurú Rinpoché cuando éste retornó a la India. En la tradición Nyingma, el rey Trisong Detsen es uno de los veinticinco discípulos principales de Padmasambhava, y es considerado la encarnación parcial del bodisatva Manjusri, y se le representa frecuentemente con sus atributos: la espada flameante que destruye la ignorancia y da luz en la oscuridad, y el libro de la sabiduría trascendental, casi siempre situados en lotos. También le acompaña a menudo la rueda de la doctrina en su mano izquierda sobre el regazo. El gesto de meditación en la posición de sus manos es muy habitual. En cualquier caso, sus representaciones funden la simbología del rey y la del maestro tántrico.
Fuentes:
-Hans Wolfgang Shumann (2007). Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico de budismo mahayana y tantrayana. Abada Editores, Madrid.
-Las imágenes se encuentran en http://www.himalayanart.org/
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