20090811

-THRISONG DETSEN, REY DEL TÍBET

También un rey puede ser discípulo. Trisong Detsen(742-798) reinó en Tíbet desde los doce años, y por influencia de su madre china se convirtió en un firme defensor del budismo, a pesar de la oposición de ciertos miembros de la corte, y contribuyó a la llegada de diversos sabios hindús, entre ellos Santaraksita, con el propósito de expandir la doctrina. Sin embargo, la llegada al Tíbet de éste fue acompañada de epidemias y tormentas que propiciaron su rápida salida del país, al ser interpretadas como señal de mal augurio. Propuso Santaraksita que en su lugar se llamara a Padmasambhava, y sus capacidades mágicas y exorcistas tuvieron éxito rápidamente frente a los desastres sobrevenidos. Con la ayuda de Padmasambhava y bajo la dirección de Santaraksita, que había vuelto de nuevo al país de las nieves, el rey Trisong Detsen fundó el monasterio de Samye, al sur de Lhasa, que se convirtió en un potente centro de intercambio cultural y un foco de traducción de los textos indios.

Aunque el rey prestó apoyo y promocionó la actividad filosófica y académica de Santaraksita, su opción personal más profunda se inclinó por el tantrismo mágico y ritual de Padmasambhava, idóneo para una sociedad como la tibetana en la que la creencia en demonios y espíritus era dominante. Sus encuentros personales directos parece que fueron escasos, pero el rey despidió con grandes honores a Gurú Rinpoché cuando éste retornó a la India. En la tradición Nyingma, el rey Trisong Detsen es uno de los veinticinco discípulos principales de Padmasambhava, y es considerado la encarnación parcial del bodisatva Manjusri, y se le representa frecuentemente con sus atributos: la espada flameante que destruye la ignorancia y da luz en la oscuridad, y el libro de la sabiduría trascendental, casi siempre situados en lotos. También le acompaña a menudo la rueda de la doctrina en su mano izquierda sobre el regazo. El gesto de meditación en la posición de sus manos es muy habitual. En cualquier caso, sus representaciones funden la simbología del rey y la del maestro tántrico.




Fuentes:

-Hans Wolfgang Shumann (2007). Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico de budismo mahayana y tantrayana. Abada Editores, Madrid.

-Las imágenes se encuentran en http://www.himalayanart.org/

No hay comentarios: