20090813

-DROWA KUNDUL

También Padmasambhava volverá en el futuro. Drowa Kundul es el nombre con el que se anuncia, para el momento en que el Buda Maitreya aparezca en el mundo. "Drowa Kundul" ofrece muy pocos resultados en una búsqueda bibliográfica o de imágenes; el sonido del nombre, sin embargo, resuena con fuerza, y tiene para mí un gran poder de sugestión. En una de las biografías de Padmasambhava, extraída de "La preciosa guirnalda de lapislázuli" y escrita por el primer Jamgon Kongtrül, se dice lo siguiente:
"Cuando llegó el momento de partir hacia la tierra de los rakshas en el suroeste, el rey, los ministros y todos sus discípulos trataron de disuadir a Padmasambhava, pero sin éxito. Dio a cada uno de ellos gran cantidad de consejos y enseñanzas, y partió a través del paso de Gungthang, sobre un caballo o un león, acompañado de numerosos seres divinos que realizaban ofrendas. Sobre la cima de la Gloriosa Montaña de Color Cobre, en el continente Chamara, liberó a Raksha Thotreng, el rey d elos rakshas, asumiendo su forma. Luego creó milagrosamente el palacio de la Luz de Loto, dotado de decoración inconcebible, y emanó una réplica de sí mismo en cada una de las ocho islas que lo rodean, donde residen enseñando como reyes.

En el momento presente reside en el nivel vidyadhara de la presencia espontánea, bajo la forma del regente del Vajradhara, inmutable mientras exista el mundo de las apariencias. Lleno de compasión, envía emanaciones de sí mismo para beneficiar a los seres. Incluso después de que las enseñanzas vinaya hayan desaparecido, aparecerá entre los practicantes tántricos. Habrá muchos discípulos destinados a alcanzar el cuerpo de arco iris. En el futuro, cuando el Buda Maitreya aparezca en este mundo, Padmasambhava emanará como Drowa Kundul, y extenderá las enseñanzas del mantra secreto a toda la gente digna."
------------------------------------------------------Una imagen del Buda del futuro, Maitreya, representado bajo las convenciones de la iconografía japonesa. Junto a él emanará, según la tradición vajrayana, Drowa Kundul.


Fuente: "Biografía de Padmasambhava, por Jamgon Kongtrül", en Enseñanzas a la Dakini. Instrucciones orales de Padmasambhava a la Dama Tsogyal. Recibidas y ocultadas por Yeshe Tsogyal. Reveladas por Nyang Ral Nyima Oser y Sangye Limpa. Pág.29 y 30. Ed. Imagina, San Sebastián. 2006

No hay comentarios: