20090528

-SENGE DRADOG


Padmasambhava es representado también como un gran maestro tántrico, de muy elevados poderes mágicos, capaz de someter bajo su influjo todo tipo de espíritus enemigos; bajo esta advocación recibe el nombre de "Gurú con la voz de león", "Senge Dradog" en lengua tibetana.

Su apariencia es demoníaca y le podemos distinguir de otras formas airadas por el tercer ojo en su frente, las llamas que irradian de sus cabellos y la corona de cinco cráneos que ciñe su frente. Se cubre con la piel de un léon, y como taparrabos usa una piel de tigre. Erguido, somete a los enemigos del dharma que a veces se representan yaciendo a sus pies. En su mano derecha empuña el vajra, y con la mano izquierda forma el mudra del exorcismo, extendiendo los dedos índice y meñique.

A veces le acompaña la diosa hindú Kali, "la negra", que mora en los cementerios. También a ella obligó Padmasambhava a ponerse al servicio del budismo y así ha pasado a ser una nueva divinidad protectora de la doctrina, que ofrece su mano derecha con la palma boca arriba en señal de sumisión.
A partir de: Hans Wolfgang Schuman (2007): Imágenes del budismo. Diccionario iconográfico del budismo mahayana y tantrayana. Ed. Abada, Madrid

No hay comentarios: