20090529

-EL LOCO DE TSANG

Citamos un fragmento que revela el tipo de relación -íntima y directa- con que los tibetanos se vinculan a la figura de Padmasambhava. En las palabras del "loco de Tsang"que narra Trungpa podemos apreciar el reconocimiento de Padmasambhava como un principio interno que orienta la propia evolución personal... si es que se consiente en escucharle. Con palabras distintas, podríamos entenderlo también como una imagen en la que se expresa la verdad acerca de uno mismo, más allá y más adentro de lo que creemos ser.



"En el Tíbet existió un gran siddha llamado "el loco de Tsang". Vivía en Tsang, en el Tíbet oriental, cerca de una montaña llama Amñe Machen. Era un campesino común y corriente que había logrado la esencia de la loca sabiduría. Dicen que tenía un tesoro, sacos y sacos llenos de objetos preciosos. Pero resultó que sólo contenían pedazos de madera y rocas. Mi maestro Jamgön Kongtrül le preguntó: "¿qué debe hacer uno para unirse a Padmasambhava?".



El loco le contestó: "cuando yo era un joven estudiante y un budista muy devoto y creyente, quería que mi cuerpo se fundiera con el cuerpo de Padmasambhava. Hice innumerables recitaciones de mantras, miles y millones de mantras e invocaciones. Casí morí de tanto gritar los mantras. Incluso llegué a pensar que respirar durante las recitaciones era perder el tiempo. Invocaba a Padmasambhava una y otra vez, tratando de que mi cuerpo se hiciera uno con el suyo. Hasta que un día, de repente, me di cuenta de que soy Padmasambhava, de que mi cuerpo es él. Me podría desgañitar invocándolo, pero no sacaría nada. Así que decidí dejar de invocarle. Entonces descubrí que Padmasambhava me estaba invocando a mí. Traté de hacerle callar, pero no pude; Padmasambhava clamaba por mí, no dejaba de llamarme."


Relatado por CHÖGYAM TRUNGPA (2005): LOCA SABIDURÍA, Ed. Kairós, Barcelona. p.116

No hay comentarios: