20090522

-LODEN CHOGSE

A Padmasambhava se le representa también con el refinado atuendo de la corte, y simboliza entonces al que procura la sabiduría. Se le ve sentado en posición de loto, con la mano derecha levantada, y agitando con ella un tambor adornado con tres cintas que ondean. Su sonido despertará a la humanidad y contribuirá a la extensión del Dharma en el mundo. Con la mano izquierda ofrece ante sí un cuenco hecho de un cráneo, rebosante de sangre, uno de los símbolos de transmisión de la sabiduría que permite la transformación del sufrimiento. Una dakini le tributa homenaje, ofreciéndole esencias aromáticas en una concha.

Sobre el pecho lleva Padmasambhava un medallón de espejo, emblema de la vacuidad, que lo identifica como conocedor del absoluto: el reconocimiento de la vacuidad misma como naturaleza última de la realidad. Se muestra bien equipado para hacer frente a los enemigos que se oponen a la comprensión de la sabiduría, pues lleva en el cinturón un puñal para clavar a los demonios al suelo y exorcizarlos, o una cadena con la que sujetarlos, de modo que -sometiéndolos- no sea necesario eliminarlos. Al transformar la hostilidad en servicio, pueden convertirse en defensores de la doctrina del Buda habiendo sido amenazas suyas.

Elaborado a partir de: Hans Wolfgang Schuman (2007): Imágenes del budismo. Diccionario iconográfico del budismo mahayana y tantrayana. Ed. Abada, Madrid .





No hay comentarios: