20090526

-LA ESCUELA NYINGMA

Entre las diferentes escuelas del budismo vajrayana, la tradición Nyingma (o de la "antigua traducción") es la que se presenta más estrechamente vinculada a la figura fundadora de Padmasambhava. Facilitamos la presentación que de sí mismos hacen en la página web de Nyingma Tersar, en España, que nos ofrece también una síntesis básica de algunos aspectos característicos del budismo tántrico.
Fuente: http://www.nyingmatersar.org/

"El budismo ha evolucionado, a lo largo de su historia, a través de distintos sistemas de enseñanza y práctica, conocidos como Hinayana, Mahayana y Vajrayana. Los dos primeros se desarrollaron en diferentes zonas de Asia mientras que el Vajrayana arraigó especialmente en India y Tíbet, lugar este último donde dio lugar a diferentes escuelas, entre las que destacan las tradiciones Nyingma, Sakya, Kagyü y Gelug. La escuela Nyingma ("antigua") fue la primera tradición budista establecida en Tíbet entre los siglos VII y IX por el gran maestro Padmasambhava ("el Nacido del Loto") también conocido como Guru Rinpoche ("precioso maestro"), el ser iluminado que predicó las enseñanzas del Vajrayana y cuya aparición fue profetizada por el Buda Shakyamuni en el Parinirvanasutra y otras escrituras. El Vajrayana constituye un sistema integral de enseñanzas que contiene instrucciones generales compartidas por todas las tradiciones budistas; la atención a la impermanencia, la ley de causa y efecto (karma), el desarrollo del amor y la compasión, la práctica de la calma mental y la meditación sobre la vacuidad, que son el tipo de enseñanzas contenidas en los sutras. Sin embargo, el Vajrayana incluye también instrucciones de carácter más específico, recogidas en los tantras, y en las que intervienen la visualización del mandala y la recitación del mantra de una deidad meditativa (yidam), diferentes prácticas psicofísicas relacionadas con las energías sutiles, o las enseñanzas sobre la verdadera naturaleza de la mente y la pura contemplación del Dzogchen ("Gran Perfección"). Tan sólo añadir que la escuela Nyingma siempre ha desempeñado un papel decisivo en la preservación de estas últimas enseñanzas.
Dentro de la escuela Nyingma, las enseñanzas del Vajrayana se han transmitido a través de dos tipos de linaje, conocidos como “el linaje oral largo” (khama) y “el linaje directo de los tesoros espirituales” (terma). Ambos linajes se componen exactamente del mismo tipo de enseñanzas, la única diferencia entre ellos radica en la distancia temporal respecto de la fuente de donde parten. Así, los linajes largos de los tantras tienen su origen en los grandes maestros realizados (mahasiddha) de India y han sido transmitidos ininterrumpidamente de maestro a discípulo hasta llegar a nuestros días. En lo que se refiere al linaje de los termas, éste se halla constituido por enseñanzas y objetos rituales que fueron ocultados por Padmasambhava y la princesa Yeshe Tsogyal, su principal discípula, y que han sido descubiertos y revelados por los diferentes tertons, o descubridores de termas. La finalidad de este tipo de ocultamiento fue evitar que las bendiciones y el contenido de las enseñanzas originales degenerasen, preservando su integridad para que pudieran servir de apoyo a la práctica espiritual de las generaciones futuras. Gran parte de los tertons fueron profetizados por el mismo Padmasambhava. El linaje Dudjom Tersar se integra dentro de la transmisión directa de los termas revelados por el gran maestro realizado Dudjom Lingpa (1835?-1904), rencarnación anterior de S.S. Dudjom Rinpoche."

No hay comentarios: