20090515

-NYINGMA OSER

Lama Nyima Oser es otra de las ocho manifestaciones básicas de Padmasambhava; bajo esta forma, "pertenece a la categoría de los sidhas, adeptos al tantrismo que han adquirido capacidades sobrenaturales. Su nombre significa en tibetano, "gurú de los rayos del sol", y se le representa riendo y con barba; sobre la cabeza lleva la corona de los cinco cráneos y sobre el moño un medio vajra. Cubre sus caderas con la piel de un tigre.
Como la mayoría de los sidhas, el gurú de los rayos de sol se sienta sobre una piel de gacela. El hecho de que la pierna izquierda descanse sobre la derecha es una desviación de la norma iconográfica e indica que un siddha está por encima de las convenciones. Con la mano derecha, sostiene el bastón mágico, que muestra una hoja en forma de tridente con anillos de sonajero; el brazo izquierdo se apoya sobre la rodilla; la mano se dobla hacia arriba. El dedo índice estirado sujeta de forma juguetona al sol, y le toca un rayo para conseguir que un día se alargue como tres.
Padmasambhava consiguió su nombre de iniciación "Gurú de los rayos de sol" después de haber pasado cinco años como eremita en un cementerio y de haber desarrollado la capacidad siddhi de agarrar con las manos los rayos del sol."

Fuente: Hans Wolfgang Schumann (2007): Las imágenes del budismo. Diccionario iconográfico, Ed. Abada, Madrid. (p.244)

No hay comentarios: