20101018

-RAKSASAS

Al partir del Tíbet, Padmasambhava se dirigió hacia territorios selváticos poblados por demonios antes de instalarse en la Tierra Pura de Zangdokpalri, según narran los textos biográficos. Sin concretarse en qué continentes se produjo el encuentro con los nuevos enemigos del Dharma, resulta verosímil pensar que las referencias culturales más próximas fueran aquellas que dotaran de contenidos concretos la estructura simbólica del relato.

Los demonios con los que Padma convivió, y a los que derrotó también, son designados con el término de "raksasa", y en las culturas hinduistas del Extremo Oriente juegan un papel destacado en su mitología. Bali, Indonesia, el sur de la India conocen a los "raksasa" como figuras en parte semejantes a los vampiros de occidente; mutables, pueden aparecer a voluntad en una u otra forma, y encarnan en su acción las pasiones más bajas. La gula, la lujuria, la violencia, la mentira son su estilo de vida, instalados a menudo en los cementerios y acechando de continuo la presencia humana para devorar a los incautos que se dejan embaucar por sus engañosas apariencias temporales. El tantrismo recogió su iconografía para ilustrar algunos de sus dioses. Los mahakala, por ejemplo, adoptan su forma.

En las imágenes, un par de ejemplos de "raksasas" en el teatro de sombras de Bali.

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