20101007

-MANDALAS EN EL TECHO

No ha sido posible identificar a qué templo corresponde el techo que vemos en la imagen, pero la fotografía atrae la atención, y quizá eso sea suficiente. Son mandalas, pero no tibetanos. El vivo contraste de los colores empleados parece fruto de una intervención reciente, obra nueva quizá o una restauración realizada con criterios que no sabemos si son fieles a las tonalidades originales. En cualquier caso, consiguen algo semejante a lo que se siente ante los escenarios representativos del budismo tántrico, a los que esta obra no pertenece: el mundo que aparece parece una alucinación, cuya vivacidad y fuerza en la regularidad de formas y colores no es sino el indicador de su misma impermanencia. Cada detalle está ahí con toda precisión y en su colorido esplendor nos muestra también que pasará y se perderá su brillo. El orden y el contraste son efectos del vacío.
.
Uno no puede dejar de preguntarse adónde conducirá el pasillo cuyo techo ha sido decorado con tanto detalle, qué lugares presentará a su término, en qué oscuridad sin fin desemboca la alfombra turquesa que recubre el cielo... Podía ser el Tíbet: una impresión precipitada lo sugiere. La atención y la atención compartida gracias a otros nos acerca un poco más a la verdad: no lo es.

2 comentarios:

juanra dijo...

Por las columnas que parecen griegas o romanas me ha recordado a lo templos de Damanhur en Italia.

http://www.thetemples.org/en

Anónimo dijo...

He mirado en la página y no he podido encontrar algo que confirme si es o no Damanhur, pero desde luego, tibetano no es. Gracias por tu observación atenta, hasta la próxima.