20100707

-SAMANTABHADRA

En su despedida del Tíbet, Padmasambhava ofreció una plegaria a sus discípulos mediante la que dirigir su aspiración hacia él. En su primera línea afirma: "Samantabhadra y Vajradhara son el Cuerpo de la Verdad".
Samantabhadra es el Budha originario, primordial. Se le representa desnudo, simbolizándose así su pureza completa y su identidad básica libre de todo condicionamiento o definición restrictiva de su pura presencia. Carece de atributos que lo ciñan a una determinada imagen o condición, por tanto. Acompañado casi siempre en las tangkas por su consorte Samantabhadri, con quien aparece unido sexualmente, expresa así -por la indisolubilidad del vínculo y la intensidad del contacto- que son en realidad sólo uno, el ser absoluto. Una y otro son idénticos en realidad y vuelven a unirse estrechamente, de la misma manera que todos los seres se funden de forma indiferenciada en lo absoluto una vez libres de todo cuanto los individualiza y determina.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, sabes usted adonde puedo alcanzar mas informacion sobre Samantabhadra? Ello és también un bodhisatva iluminado en Mahayana.. Se puderas informar lo agradezo...