20100726

-LINAJE DE ESENCIA MATERNA

En la escuela Nyingma del budismo tibetano, es muy destacada la presencia de Yeshe Tsogyal -consorte de Padmasambhava y transcriptora secreta de buena parte de sus enseñanzas. Buscando información sobre otros asuntos, ha aparecido la página a la que se remite esta entrada, en la que se muestran en forma enciclopédica prácticas, historia, enseñanzas, obra artística y fotografías del LINAJE ARO -cuya transmisión se produce justamente por vía femenina, y reconoce a Yeshe Tsogyal como su raíz. Instalados en las prácticas de Dzogchen y próximos también a la tradición bön, forman parte de ese rico y complejo mundo tibetano en que la vida espiritual es compatible con la familia y la transmisión se produce de forma dinástica. Citamos un fragmento de una de las entradas del enlace, en donde se resume el sentido de Padmasambhava y Yeshe Tsogyal en su tradición:
.
"Yeshé Tsogyel fue el sang-yum o consorte espiritual de Padmasambhava. Padmasambhava es conocido en la escuela Nyingma del Budismo Tibetano como el segundo Buddha. Padmasambhava fue el fundador del Budismo en Tibet, y la Escuela Nyingma (los Antiguos) representan la primera difusión del Budismo en Tibet cuando surgió con el dinamismo espiritual provocado por Padmasambhava y Yeshé Tsogyel. El nacimiento y actividad de Padmasambhava fue predecido por Buddha Shakyamuni, quien dijo que un ser de tremendo poder y compasión aparecería después de su muerte, el cual tendría la capacidad de transmitir la enseñanza y prácticas del Tantra. Los dos aspectos primarios de la práctica del Tantra consisten de Sabiduría y Compasión Activa, que se consideran como siendo cualidades femeninas y masculinas respectivamente. La Sabiduría y la Compasión Activa son fundamentalmente las cualidades de Vacío y Forma de los humanos iluminados -los ornamentos de la no-dualidad. (Esta enseñanza también es fundamental en la enseñanza Sutra. Esto se basa en el Sutra del Corazón, donde se establece que la Forma es Vacío y el Vacío es Forma). Con referencia al Tantra, Padmasambhava es la Forma o Compasión Activa, y Yeshé Tsogyel es el Vacío o Sabiduría. Desde esta perspectiva, la totalidad de la realidad es vista como la danza de Padmasambhava y Yeshé Tsogyel. Dentro de la Sangha Ngakphang de la Escuela Nyingma, cada Lama y su consorte espiritual son Padmasambhava y Yeshé Tsogyel en lo que concierne sus discípulos."
.
.
De entre el amplio fondo visual que ofrece su página web, hemos seleccionado esta imagen que nos muestra el encuentro entre una de las maestras del linaje, Khandro Yeshe Rema, y Shul Pema Lengden que a pesar de su apariencia mucho más formal y solemne no es aquí sino el pintor de la tangka. La loca sabiduría viste de blanco.

No hay comentarios: