20100225

-CHAMANISMO BÖN

Padmasambhava convivió durante su estancia en el Tibet con las prácticas mágicas y chamánicas de la tradición Bön, y en relación a ellas midió el valor de las enseñanzas budistas. El resultado no fue su supresión o exterminio, sino más bien la integración de las mismas en el budismo tántrico, que recoge en parte algunos de los saberes Bön en los rituales del lamaísmo. El chamanismo Bön continua vivo, y la escuela Nyingma del budismo tibetano es la que más cerca se mantiene de sus prácticas. En el vídeo, un chamán Bön del Nepal procede a una ceremonia de curación. Las imágenes pertenecen a un documental de los años 80 en la televisión francesa y mantiene la fuerza de su verdad.
Recojo textualmente la información que acompaña al vídeo en Youtube:
" Se muestra a un anciano chamán de la religión Bon (sistema de creencias nativo del Tíbet antes de la llegada del budismo, también conocido como "Bon de la posesión" (según los budistas) o "Bon de la primera difusión de prácticas mántricas" (Según la escuela Bon actual ("Aguas blancas" o "Bon del fruto") Este chamán cuyas prácticas se parecen al chamanismo asiático en general incorpora al dios Nadé y oficia la sanación de una mujer en un estado modificado de conciencia, en su humilde casa en las montañas de Nepal. Muchos de estos especialistas en el mundo de los espíritus se conocen como "dpav-bo" (se pronuncia "pauo") o "lha-pa". Su "principio consciente" sale por el orificio superior del cráneo y entra en uno de los tres espejos del altar, símbolo de los tres mundos del chamanismo; así el espíritu guía, entra en su cuerpo y habla a través del médium. Los "sngags-pa" ("ngagpa") en cambio son magos tántricos que no son poseídos, sino que "salen" a otras dimensiones mediante técnicas meditativas y de ampliación de la conciencia. "

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