20110111

MONASTERIO DE SERA

En el monasterio de Sera se encontraba el "vajra" originario que había servido de modelo para todos los vajras tibetanos, al que se halló -según se dice- en la cueva de Padmasambhava, en Drak Yerpa. Dada la especial veneración con que era tratado, sólo se mostraba una vez al año.
El monasterio de Sera es uno de los más destacados del Tíbet. Muy próximo a Lhasa fue fundado en 1419 por Sakya Yeshe, uno de los principales discípulos de Lama Tsong Khapa, y llegó a albergar una comunidad de cerca de 6.000 monjes y novicios, contando en la actualidad con unos 500. La invasión china no destruyó completamente sus edificios, si bien padeció severos daños y numeroso monjes fueron asesinados. Hayagriva es el protector titular del recinto, y cuenta con una capilla bajo su advocación, altamente apreciada y objeto de profunda devoción por los tibetanos.

2 comentarios:

juanra dijo...

Muy chula la historia, se sabe algo mas, ¿hay imagenes del vajra?

En la película documental el mensaje de los tibetanos..ARNAUD DESJARDINS, recordemos que aparece el que dicen que fue el vajra de milarepa.

Anónimo dijo...

Si las hay, no he podido encontrarlas. Por lo que leí, hablaban en pasado, como si ya no se encontrara en el monasterio. Por cierto, el documental de Desjardins es fantástico. Saludos!