20110124

ROLLOS AMARILLOS

En la transmisión de las "Termas", los rollos de papel amarillo juegan un papel destacadísimo, tanto si se trata de "Termas de la tierra" o de "Termas de la mente".
.
Si la transmisión de las enseñanzas de Gurú Rinpoché sucede a través de la recuperación de los textos cifrados en escritura secreta, entonces se trata de una "Terma de tierra". Los "rollos amarillos" constituyen el depósito físico que el terton localiza espontáneamente y en el que se encuentran los mensajes que Gurú Rinpoché consideró adecuados para el momento de descubrimiento. Suelen hallarse depositados en arquetas de madera, ocultos bajo piedras, tras estatuas o en el interior de cuevas u otros lugares de retiro. Algunas son sólo una sílaba; otras terma constituyen legados de muchos volúmenes, detallados y precisos.
.
Cuando se trata de "Termas de la mente", los "rollos amarillos" no cumplen la misma función sino otra complementaria; más bien son desencadenantes de la activación de la naturaleza despierta de la mente del terton. Viendo los "rollos amarillos" y sin necesidad de leerlos, el terton puede recuperar los tesoros de conocimiento almacenados en su mente, sin cambio ni decaimiento a lo largo de los siglos. Actúan como recursos mnemotécnicos trascendentales, al ser una de las llaves que abren las enseñanzas de Gurú Rinpoché en la mente del terton, si bien tampoco son indispensables, y el proceso de recuperación de la enseñanza puede desencadenarse igualmente sin ellos, mediante la audición de un sonido o la asociación del texto a un determinado acontecimiento, cuya repetición natural o recuerdo inducido por el mismo texto, hace que la enseñanza sobrevenga de nuevo.
FUENTE de la información: "Las enseñanzas escondidas del Tíbet", por Tulku Thondup Rinpoché, pág.127. Ed. Dipankara

FUENTE de la imagen (un antiguo manuscrito bön, datado en el siglo IX, apenas un siglo después de la estancia de Padmasambhava en el Tíbet):
http://www.himalayanart.org/news/post.cfm/500-rare-bon-manuscripts-discovered

No hay comentarios: