20110114

"LAS ENSEÑANZAS ESCONDIDAS DEL TIBET", de Tulku Thondup Rinpoché. Ed. Dipankara, Sabadell, 2010

De momento, sólo informar de la existencia de este libro, que aborda de un modo riguroso y preciso uno de los aspectos más sorprendentes de la tradición espiritual inspirada por Padmasambhava. Sin haberlo leído todavía -sólo un vistazo al través por ahora- no es mucho más lo que puede decirse. Sí añadir que se trata -como dice su subtítulo- de una "exposición de la tradición Terma del budismo tibetano", elaborada por alguien que la conoce bien desde dentro por formar parte de ella desde su nacimiento (y antes también, pues fue reconocido como reencarnación de un antiguo sabio y erudito tibetano), y que a la vez participa de los credenciales científicos del mundo occidental, pues ha sido profesor en distintas universidades norteamericanas a lo largo del siglo XX.
.
Las "terma" son enseñanzas que Padmasambhava ocultó para que fueran reveladas en el momento oportuno por los seres adecuados en cada momento histórico, en función de las circunstancias concretas que facilitaran su comprensión y garantizaran su eficacia. El libro entra en detalles acerca de todo ello, y promete ser de gran interés. Dudo, sin embargo, que pudiera atravesar la ineludible sombra que acompaña todo ello -sin duda, no lo pretende. Aparece más bien como una descripción fenomenológica de hechos que han sucedido en la transmisión de la doctrina tántrica, y que se acompaña de referencias históricas y de la exposición del cuerpo doctrinal y ritual que se ha generado a lo largo del tiempo en torno a ellos. Es muchísimo, tratándose de una de las cuestiones más enigmáticas de la cultura humana, y ya no sólo de la civilización tibetana. Cómo el Mandato de la Mente de Padmasambhava se plasma en cada contexto y se abre a la luz del tiempo desde la eternidad es algo que no puede esperarse que se explique. Ni siquiera en un texto que se presume excelente, como al que aquí nos remitimos. Su próxima lectura facilitará nuevas entradas en este archivo, y esperamos que pueda aclarar algunas preguntas que quedaron abiertas en otras anteriores.

2 comentarios:

juanra dijo...

Gracias por la recomendación.

juanra dijo...

http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.amazon.com/Hidden-Teachings-Tibet-Explanation-Tradition/dp/086171122X/ref%3Dsr_1_fkmr2_2%3Fie%3DUTF8%26qid%3D1295018839%26sr%3D8-2-fkmr2