20110302

¡TENLO PRESENTE!

Hay un tono de severa admonición en algunas de las enseñanzas de Padmasambhava. Yeshe Tsogyal, su consorte tibetana y discípula predilecta, recogió sus palabras en numerosas obras que han atravesado el tiempo y vuelto a aparecer en el momento adecuado, según las prescripciones precisas de Gurú Rinpoché. En una de ellas, "La guirnalda de cristal de la práctica perfecta" (en "Enseñanzas a la dakini", Ed. Imagina, Donostia, 2006, pág.197) se recogen algunas instrucciones para el beneficio de las generaciones futuras. Su mensaje es severo y exigente. Por ejemplo, en lo que respecta a la transmisión de las enseñanzas, Padmasambhava dijo lo siguiente ( y Yeshe Tsogyal recordó con memoria perfecta y anotó con diligencia):
.

"El maestro nirmanakaya Padma dijo: No tengas seguidores que permitan que las enseñanzas se pierdan.

La dama Tsogyal preguntó: ¿Qué significa eso?

El maestro respondió: Las personas de negocios, que disfrutan con las ganancias mundanas y la reputación, están demasiado ocupadas con sus necesidades diarias y no permiten que la práctica sea su actividad principal. Están satisfechas con sólo haber "practicado", "recibido" o "comprendido" el dharma. A la mínima probabilidad de obtener una pizca de ganancia o fama, alimento o riqueza, disfrute o respeto, no ocultarán las enseñanzas incluso si han recibido el mandato del secreto por parte del gurú. En vez de ello, explicarán las enseñanzas sin la más mínima precaución mezclándolas con falsedad o charlatanería. No impartas las instrucciones orales a discípulos o seguidores que, como los charlatanes, utilizarán al maestro y al dharma. Las enseñanzas del dharma se corromperán. No hay necesidad de dar el néctar de la inmortalidad a otros sin que tú lo hayas bebido, dalo sólo a aquéllos con sincero interés. Al corromper las profundas enseñanzas del mantra secreto no se recibirá bendición alguna, la madre y hermana dakinis se molestarán y se producirán obstáculos. ¡Tenlo presente!
.
FUENTE DE LA IMAGEN, una antigua representación del siglo XII de Yeshe Tsogyal, en pigmento mineral sobre papel, según el linaje Nyingma : http://elizacarroll.com/YesheTsogyal.html

No hay comentarios: