20110103

MAESTROS E IMPOSTORES

"La dama Tsogyal preguntó al maestro: Gran Maestro, el maestro e instructor es lo más importante cuando se entra por las puertas de las enseñanzas del mantra secreto. ¿Cuáles deben ser las características del maestro a seguir?
El maestro respondió: El maestro e instructor es lo único importante. Las características del maestro son éstas: Debe haber adiestrado su mente, poseer muchas instrucciones orales y tener gran conocimiento y experiencia en la práctica y la meditación. Debe ser mentalmente estable y hábil en los diferentes métodos para transformar las mentes de otros. Debe poseer gran inteligencia y sentir compasión por los demás, así como tener gran fe y devoción hacia el dharma. Si sigues a un maestro así, es como encontrar la joya que colma todos los deseos; todas tus necesidades y deseos serán cumplidos"
.
FUENTE DEL TEXTO: Enseñanzas a la dakini, pág. 156. Ed. Imagina, Donostia.2006

6 comentarios:

juanra dijo...

[..] Ante las situaciones verdaderamente terribles, solo el dharma puede ayudarnos
Tal como la mantequilla viene de la leche, y el humo del fuego, la base del sendero consiste en confiar en un maestro virtuoso, para poder encontrar o descubrir la esencia del sendero.
Debemos siempre seguir a maestros sabios ¿Por qué? porque ellos son la fuente de las cualidades que poseen los sabios, tal como el enfermo confía en un doctor a fin de mejorar
de la misma manera sin distraernos debemos seguir a un maestro virtuoso, por supuesto esto implica un peligro.., ¿como sabemos que el maestro es un maestro virtuoso?
Hay tantos farsantes por ahí, seguro que cada uno ha conocido a muchos..¿cómo sabe uno quien es quien, a quien seguir y a quien no?

juanra dijo...

La cosa es que uno no debe seguir ciegamente, hasta el momento que comprobó que el maestro es un verdadero maestro, uno tiene que ir probando, solamente una vez que uno lo comprobó, uno puede ya confiar, pero confiar no significa que el maestro va delante y uno va siguiendo lo que él va haciendo, lo ideal es llegar al punto en el cual uno ha internalizado a tal punto el principio de la enseñanza, que el maestro se vuelve uno mismo, uno ya sabe lo que hay que hacer en cada ocasión y no depende de una guía externa, entonces son distintos momentos del sendero, pero siempre se corre el riesgo de caer en un falso sendero, hay un libro de otra tradición que dice..

juanra dijo...

¿cómo puedo distinguir al verdadero maestro de los charlatanes? Lo igual atrae a lo igual.., si tu lo que estas buscando engañarte a ti mismo, evidentemente que vas a responder y vas a sentir que el charlatán es el verdadero maestro, y si tu de verdad tienes el impulso a descubrirte entonces vas a encajar y vas a tener la conexión con el verdadero maestro, pero si uno lo que quiere es engañarse, lo más probable es que uno busque al maestro que ayude a uno a engañarse, porque uno atrae lo que quiere, lo igual atrae a lo igual entonces ¿cómo hacer para reconocer al verdadero maestro?

juanra dijo...

si yo no veo, como se yo quien ve, ahí está el problema, entonces tenemos que aprender los métodos de como probar al maestro, de cómo probar al oro para ver si es oro, como morder el oro, como rasparlo, como quemarlo, aunque esto es metáfora se puede aplicar aquí, una vez que lo encontramos confiamos, pero esto no significa seguir como si fuéramos idiotas, sino que nos vamos haciendo autosuficientes. Cuando verdaderamente estamos en la vía, es cuando ya por nosotros mismos sabemos qué hacer, habiendo encontrado al supremo maestro, que tiene la esencia de las instrucciones secretas, síguelo a través de las tres formas de satisfacerlo..etc..[..] El gran Mahashi E.C.

juanra dijo...

Aquí el querido Marpa desarrolla numerosas entradas sobre la figura del maestro.

http://marpamahamudra.blogspot.com/search/label/Maestro

Sin mas, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gacias Juanra por tus comentarios. Bastante esclarecedores...