20100601

-EL BUDHA PROTECTOR AMITAYUS

En "Historia de la liberación del Gurú Nacido del Loto", Padmasambhava al despedirse confiere una útima enseñanza destinada tanto a los que estaban ante él como a los que renacieran en el futuro. Hemos aludido a ella en anteriores entradas, pues explicita su identificación con los Budhas trascendentales, algunas deidades airadas y reconoce a sus maestros. En relación al Budha trascendental Amitayus dice así en el primer párrafo de la plegaria que dejó para el futuro:
.
"EH MA HO! Samantabhadra y Vajradhara son el Cuerpo de la Verdad. Mis maestros son Vajrasattva y Shakyamuni mientras que Amitayus y Shakyamuni son mis protectores. ¡Ruego al Gurú Nacido del Loto en quien todos ellos se hallan reunidos!"
.
Amitayus es una forma de referirse también al Budha Amitabha, si bien iconográficamente se les suele representar de modo algo distinto. Mientras Amitabha aparece con el cuenco para las limosnas, Amitayus lo hace portando el recipiente para el agua, un jarrón o botella posado sobre las palmas de sus manos puestas una sobre otra. En él se guarda el néctar de la inmortalidad y de ahí también el sentido de su nombre , "el Budha de la vida eterna". En el Sutra del Budha Amitayus se le presenta morando en la Tierra Pura de Sukhavati, y la descripción que de ella se hace es por sí misma transformadora. El color de su piel es a menudo de un tono rojo claro, a diferencia también del rojo oscuro con que se muestra la piel del Budha Amitabha. En las imágenes que acompañan esta entrada sus atributos son difíciles de apreciar, por la reducida dimensión de la representación del Budha. Sin embargo, parece meritorio el intento del artista Karma Phuntsok por actualizar la tradición tibetana en su iconografía renovada. La visita al enlace ofrece algunas otras imágenes, hermosas también.

En el Sutra del Budha Amitayus puede entenderse la extremada relevancia que tienen las palabras de Padmasambhava al reconocerlo como su protector. En uno de sus párrafos, el Budha dice así: "Shariputra, ¿por qué crees que esta enseñanza es llamada el 'Sutra aprobado y protegido por todos los budas'? Shariputra, todos los hombres buenos y todas las buenas mujeres que escuchan el nombre de Amitayus, o el nombre de este sutra que todos los Budhas exponen, se encuentran protegidos por todos los Budhas y moran en el estado de no-retorno en el que realizarán la más alta y perfecta iluminación. Por esto es, Shariputra, que todos deberíais aceptar mis palabras y las enseñanzas de todos los Budhas."

No hay comentarios: