20110911

DESDE ODIYANA

Desde la perspectiva de la tradición Dzogchen, también Padmasambhava ocupa un lugar decisivo en su linaje. Es sabido que la historia se construye a través de los relatos que el futuro construye acerca de su pasado, y que por lo tanto, una única versión es siempre ajena en parte a la verdad. Recogiendo un punto de vista más acerca de quien es Padmasambhava, introducimos ahora lo que afirma Chögyal Namkhai Norbu en "Dzogchen. El estado de autoperfección", en Ed. La llave. Vitoria-Gasteiz, , 2002. En las páginas 16 y 17 dice: "El rey Trisong Detsen invitó a su corte a maestros budistas y pandits de la India y de Odiyana, un antiguo reino cuya localización ha sido identificada en el Valle del Swat, hoy en día en Pakistán. Odiyana, considerado el lugar de origen de las enseñanzas tántricas, fue en tiempos antiguos un país con una creciente cultura budista, y muchos maestros fueron allí para recibir enseñanzas. Además, allí tuvo origen el Dzogchen con el maestro Garab Dorje, varios siglos antes de la Era Cristiana, que posteriormente fue incorporado a la tradición budista. Las enseñanzas de Garab Dorje, de las que se decía que estaban "más allá de la ley kármica de causa y efecto", dieron la vuelta por completo a los puntos de vista tradicionales de sus primeros discípulos, que eran famosos pandits budistas. Debido a ello, desde entonces, la transmisión de Dzogchen tuvo lugar en secreto, de forma paralela a las doctrinas budistas oficiales.
En su forma tántrica el budismo fue introducido en Tíbet principalmente por Padma Sambhava, un maestro capaz de realizar actividades milagrosas, que llegó de su tierra natal de Odiyana por invitación del Rey Trisong Detsen. Con objeto de ampliar la difusión de las enseñanzas Dzogchen en Tíbet, Padma Sambhava sugirió al Rey que enviara a Odiyana a un tibetano llamado Vairochana. Este recibió todas las enseñanzas Dzogchen a los pies de su maestros Shri Singha, discípulo de Manjushrimitra, que a su vez fue discípulo de Garab Dorje, e introdujo posteriormente estas enseñanzas en Tíbet transmitiéndolas solo a unos cuantos elegidos. Este periodo de ferviente actividad de expansión y traducción de textos budistas originales conllevó la traducción al tibetano de textos Dzogchen, principalmente de la lengua de Odiyana. Todos los textos traducidos en este periodo, tanto si contienen enseñanzas tántricas o del Dzogchen, fueron posteriormente clasificados como pertenecientes a la tradición "Antigua" o Nyingmapa."
FUENTE de la imagen, en la que se aprecia la ubicación del antiguo reino de Oddiyana:
http://www.berzinarchives.com/web/en/archives/e-books/unpublished_manuscripts/historical_interaction/pt3/history_cultures_13.html