20110515

LA RUEDA DE LAS EXISTENCIAS

Entre los dientes, las manos y las piernas de Yama -representación de la muerte- aparece la rueda de las existencias en este grabado. Siguiendo la iconografía tradicional, aparecen en el centro los tres venenos: el cerdo de la ignorancia, el gallo que simboliza el deseo, y la cólera representada por una serpiente. En el siguiente círculo, desde lo alto a lo más bajo, seres en caída, y en la parte izquierda, seres que se elevan en paz. Desde ahí, seis secciones que corresponden a las seis modalidades de existencia en las que los seres podemos nacer de nuevo, según nuestros actos: los dioses arriba, los infiernos abajo, y entre ellos, los semidioses (aquí en el mismo espacio que los dioses), los humanos, los animales y los espíritus hambrientos. El círculo exterior se subdivide en doce áreas, que nos recuerdan los factores que causan nuestra existencia en las vidas de la ilusión: la ignorancia (un ciego), los impulsos kármicos (un alfarero), las conciencias (un mono), el nombre y la forma (dos hombres en una barca), la expansión de los sentidos (una casa próspera), el contacto (una pareja enlazada), las sensaciones (una flecha penetrando un ojo), el deseo (un borracho), el apego (una persona recogiendo frutos), el devenir (una mujer embarazada), el nacimiento (un parto) y la muerte (un cadáver).

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FUENTE de la interpretación: Lama Choky Sengue, El templo tibetano y su simbolismo. Ed. Chabsol, Graus, 2008. Pág. 38 y siguientes)

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