20100401

-CHEMCHOK HERUKA


En el último capítulo de "La Historia de la liberación del Gurú Nacido del Loto", antes del breve relato de su partida hacia Zangdokpalri a lomos del caballo mágico que conducían las dakinis, Padmasambhava especifica cómo debe dirigirse hacia él la aspiración de quienes le recuerden. Enumera una serie de identificaciones entre su figura y la de algunas divinidades del panteón tibetano, con las que hace corresponder diferentes aspectos de su presencia. Iremos desgranándolas en días sucesivos. En el tercer párrafo de la invocación, se establece su vinculación esencial con Chemchok Heruka, una de las divinidades airadas. Dice así:
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"Mi cualidad divina -el resplandeciente subyugador de la negatividad- es Chemchok Heruka. Mi acción perfecta es ejecutada por el Cuerpo del Buda Vajrakumara. ¡Ruego al glorioso Thodtrengtsal, el victorioso Maestro de todas las Dakinis coléricas!" (pág. 121). Subyugar la negatividad precisa seguramente un combate fiero y decidido, para el que la amenazadora máscara con la que Chemchok Heruka se manifiesta es sin duda una poderosísima alianza. Subyugar la negatividad es convertirla en impulso que toma de la crítica su poder de transformación. Subyugar la negatividad es alimentarse de su sangre estancada para hacerla circular en el flujo constante de una vida más plena. Chemchok Heruka toma de lo muerto sus restos inanes para asegurar rescoldos que atizen la llama del conocimiento, en la que ya no hay negatividad (ni tampoco, por cierto, "positividad"). Esa es la cualidad divina de Padmasambhava: la de un transformador energético que hace de lo que desciende elevación y vida, más allá de lo que consideramos vida.

FUENTE: "La leyenda de la Gran Stupa". Ed. La llave. Vitoria-Gasteiz, 2002

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