20120108

YAMANTAKA


Yamantaka, también conocido como "el Rey resplandeciente" es el destructor del Señor de la Muerte, Yama. Encarna el aspecto despiadado de la sabiduría pura, que no conoce límites. Su aspecto terrorífico conmueve a quien lo contempla y le hace huir -derrotando por tanto no sólo al Señor de la Muerte, sino al ego, creador del sufrimiento. Yamantaka, su visualización y su práctica permiten que se incremente el reconocimiento de la vacuidad, lo que protege de todos los obstáculos que puedan encontrarse en el camino .
Su papel es siempre protector y purificador y se le suele representar junto a Manjushri, al que sirve. Por eso es también vivido por los practicantes tántricos como el aspecto activo de Manjushri. Ofreciéndose en la tradición diferentes representaciones gráficas, la que tomamos hoy resalta su condición luminosa -en contraste vivo con el fondo negro.
Aquí puede encontrarse un pequeño archivo con varias representaciones más de Yamantaka, de entre las que hemos tomado la que nos acompaña.

1 comentario:

Kunga dijo...

gracias. om mani padme hum