La versión comúnmente aceptada de su nacimiento trascendental, basada en sus propias palabras, dice que había nacido 24 años después de la muerte de Buddha, de manera inmaculada, sin padre ni madre, desde la emanación de la sílaba HRI del corazón de Avalokitesvara por el poder de Amitabha... Aunque resulta claro que esta versión trascendental no es consistente con un nacimiento normal de carne y hueso.
En sus palabras :
"En este momento, en la Kaliyuga de conflictos y luchas, los seres están revolcados en el lodo venenoso del odio, lujuria, confusión, celos y orgullo. Particularmente, para asistir a los seres que eran más difíciles de ayudar, los Buddhas del cuerpo de Simplicidad Infinita me han concebido con sus mentes concentradas: el Buddha del Cuerpo de Gozo Visionario ordenó la manera de mi existencia con su disposición compasiva y el Buddha de Compasión Encarnado afirmó mi encarnación con el poder de su asamblea. Entonces, Yo, Orgen Padma, El Guru nacido del Loto, entré a este mundo."
El Nacimiento Trascendental Simbólico
El gran río Sindhu, es uno de los cuatro grandes ríos que corren desde el Monte Kailash, fluye al oeste, al reino de Uddiyana, y desde allí hacia el Mar de Arabia. En Uddiyana formó un lago donde crecieron innumerables lotos. Las raíces del loto produjeron un dulce jugo lechoso y por eso se le llamó "El Océano de Leche".
Su agua fue conocida por tener ocho características. Era pura, limpia, fresca, dulce, perfumada y agradablemente fragante, satisfacía la sed y era saludable. Los hombres que se bañaron en ella o bebieron llegaron a ser tranquilos, pacíficos, inofensivos y calmos, y su karma negativo fue eliminado.
En el décimo día del sexto mes del año del Mono, el Buda Amithaba vio que había llegado el momento de profundizar el Dharma. Miró sobre el Rey Indrabhuti que había perdido a su hijo. Vio a los demonios y espíritus malos que reinaban por todas partes. Como se requería un nacimiento milagroso para transmitir las enseñanzas Tántricas e inspirar la fe en el Dharma, Amithaba divisó también el inmaculado lago, color turquesa y mandó un rayo de luz roja desde su lengua, que perforó el lago. Una inmaculada, multicolor flor de loto se formó en el centro de un bosque de lotos en una isla dentro del lago color turquesa, con un tallo tan grande que los brazos de un hombre no lo podrían abarcar.
Del centro del corazón de Amitabha, un Vajra dorado apareció, marcado con la letra HRIH, que flotó en el brote de esta flor de loto. La letra HRIH, la esencia del hijo espiritual de Amithaba, Avalokitesvara, se transformó milagrosamente en un chico hermoso, de ocho años de edad, que se parecía al Buda Sakyamuni. Era Padmasambhava. Tenía un Vajra pequeño, un loto, y el tridente, y se adornó con las marcas mayores y menores de un Buda. El niño enseñó en la isla el Dharma profundo a los devas y las dakinis de la región.
Cerca del primer mes de otoño del año del Dragón, el Rey Indrabhuti, soñó que sostenía un Vajra dorado que iluminaba su reino entero. Esto se tomó como una profecía de una encarnación divina. Theupon, el rey, envió a su ministro para encontrar el nacimiento milagroso. El ministro encontró a un chico, Padmasambhava, en una isla en el centro del lago. Las auras del arco iris rodearon el ser celestial, y las dakinis lo rodeaban. El niño declaró que había entrado al mundo para beneficiar a todos los seres y para dominar a aquellos que son perjudiciales para el bien del Dharma. Dijo:
"Mi padre es Samantabhadra autosurgido, mi Madre es la esfera de la realidad, Samantabhadri. Mi linaje es la unión de la sabiduría primordial y Dharmadhatu. Y mi nombre es el glorioso Padmasambhava."
Indrabhuti le dio el nombre Padmakara, el Nacido del Loto, y lo trajo al palacio. El rey Padma lo hizo su príncipe de la corona y heredero y lo sentó en un trono de gemas preciosas. Así llegó a ser conocido como el Príncipe Bodhisattva.
Podemos disentir de esta versión de su origen y entenderla como una pura leyenda o ficción, pero si la aceptamos como un recurso para presentar el potencial de Padmasambhava en su nacimiento, y una indicación sobre su capacidad de ser uno de los grandes maestros del Budismo, entonces resulta de gran valor, e incrementa con ello su aceptación como guía espiritual para el beneficio de todas las criaturas sensibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario