20100331
-NANAM YESHE DE
-TÍBET
David Visan Ani Choying Drolma - Tamtra Tibet
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-VAJRAKILA
FUENTE: H.W. Schuman (2007): Las imágenes del budismo.Ed. Abada, Madrid.
-ANI CHOYING DROLMA
20100325
-PAUSA
-NIDO VACÍO
Morir después de haber vivido en vano
para volver a ser sólo misterio,
refugio entretenido que más serio
se vuelve si te sueltas de la mano.
La mano que acompaña como hermano
te adentra hacia la luz del cementerio
y trae desde el recuerdo más misterio,
más soledad, más sol; mas sólo en vano.
Se va sin tiempo lo que nunca ha sido
sino sombra, ilusión y desengaño,
y cuando fue la noche, cayó herido
el pájaro cantor durante el año.
La muerte sacudiendo el viejo nido
vino y se va; y ya no hace ni daño.
20100324
-CANTATA TIBETANA, de Rabinovitch-Barakovsky
20100323
-DREMPA NAMKA
20100322
-UNA ADVERTENCIA
20100321
20100320
-PAWO WANCHIUG, CHAMÁN
20100319
-ALEXANDRA DAVID-NÉEL
El tantrismo, en sus formas elevadas o populares, continúa ocupando la mente de la población acosada por la idea continua de la presencia de demonios. Apartarlos, impedirles que perjudiquen, es el objeto de una lucha constante. Se intenta atraerlos a trampas pueriles: jaulas hechas con palos e hilos de lana entrelazados. El poder de las fórmulas mágicas recitadas por un oficiante debidamente iniciado en la celebración de este rito fuerza al demonio a entrar en la jaula. A continuación, con fuerza y vociferando, la jaula y su prisionero son arrojados a un brasero. Otras veces, en lugar de esta jaula, es en una torma (un pastel de forma piramidad hecho de harina endurecida con mantequilla) como se captura al demonio... Existen muchas otras maneras de desembarazarse de los demonios malignos... No obstante, los ritos deben renovarse porque los demonios vuelven."
20100318
-MISTERIO
de dar y de amagar el don que trae consigo
rompe la luz en miles de reflejos,
quiebra la espada como espejo roto
y en el fuego,
nos hace ver -retorciéndose- el espectro
cautivo entre los dos,
convulso, agónico, perplejo.
No es bueno decir sí y no
al mismo tiempo.
Se toma si es verdad de un trago,
y de un tirón se toma entero.
El resto, como siempre, no es nada
o irrumpe, si es misterio.
20100317
-MANDALA DE YAMANTAKA
20100316
-PASOS DE BAILE
20100315
-CINTAMANI
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En cualquier caso, se trata de un elemento esencial de la iconografía búdica, y es Avalokiteshavara quien suele portarla. Las propiedades que se le atribuyen incluyen la capacidad de convertir las aflicciones en sabiduría, así como reconocer la comitiva de Amitabha en el lecho de muerte. Es importante remarcar la conexión entre mente y deseos: de algún modo, parece indicársenos que lo que nos sucede depende de cuál sea nuestro modo de pensar. Domar la mente es favorecer la realización. Lo que en verdad se desea, plenamente, abriendo la mente a la verdad que somos, llega a nosotros.
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- H.W.Schumann (2007): Las imágenes del budismo. Ed. Abada, Madrid
- http://es.wikipedia.org/wiki/Chint%C4%81mani
20100314
-TARJANIMUDRA
20100313
-GURÚ DE ORGYEN
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20100311
-DÍA DE DAKINIS (con retraso)
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ENLACE: http://luiscubel.com/
20100310
-PALABRAS EN EL CIELO
palabras escondiéndose en el cielo
de toda oscuridad. Las tomo al vuelo,
y llegan ahora así. El hielo quema.
La nieve detenida -sin que tema
su limpio resplandor de amor en celo-
es todo el escenario. En su revuelo,
escribo para ti como condena
la alegre penitencia que repito,
un día tras otro: así vino radiante
la noche incomprensible y escondida.
También al despertar, contra la vida
que quiere novedad ruda y desplante,
vuelvo de nuevo aquí, más dulce el grito.
20100309
-PRACTICANDO MUDRAS
Viéndolos está claro que lo que hacemos con nuestras manos no es independiente de lo que le pasa al resto de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo incluye a nuestra mente; aunque también es cierto al revés, y es nuestra mente la que induce los estados corporales que a veces fantaseamos como independientes de ella. Desde uno u otro lado del encuadre que adoptemos, las conexiones neuronales que enlazan los dedos por intrincadas vías sinápticas con el cerebro, se flexibilizan y reeducan cuidando sus gestos. Automatizarlos, tal y como hacen ellos, transforma algo que va más allá del mero ejercicio de las articulaciones: se acerca a los domicilios del alma. Como solicita la tradición tibetana, no hace falta creerlo: basta con practicarlo y observar los efectos. Ellos lo hacen así.
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20100308
-LANG PALGYI SENGGE
20100307
-MANDALA DE VAJRAYOGUINI
20100306
-RENACER EN EL PARAÍSO
20100305
-IMPERMANENCIA
FUENTE: http://www.knowledgerush.com/kr/encyclopedia/Mandala/
20100304
-MUERTES
20100303
-PADMASAMBHAVA DANZANTE
20100302
-MANTRA DE MANJUSHRI
20100301
-KSEPANAMUDRA
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