"El maestro Padma dijo: cuando se practica el dharma, hay diez tipos de exageración.
20090930
-DIEZ TIPOS DE EXAGERACIÓN
"El maestro Padma dijo: cuando se practica el dharma, hay diez tipos de exageración.
20090929
-TSECHU SADHANA
"Sadhana" hace referencia a los medios necesarios para avanzar en la práctica espiritual, y en ese sentido, es un término que comparten el budismo tántrico, el hinduismo y también la religión sij. Incluye atención consciente, repetición constante y en definitiva, disciplina sostenida hacia la consecución de la meta que se persigue.
"Tsechu" es el nombre que reciben los festivales anuales que se celebran en Bhutan, en el décimo día del calendario lunar correspondiente a nuestro mes de octubre, generalmente. Se considera a Padmasambhava su fundador y primer practicante, al acudir a Bhutan para socorrer con sus recitaciones y danzas al rey enfermo, Sindhu Raja. De resultas de su curación, Bhutan adoptó el budismo como religión.
20090928
-DANZAS EN LADAKH
20090927
-"TORMAS" PARA PADMASAMBHAVA
20090926
-EN LA MONTAÑA DEL COBRE.
20090925
-DORJE DUDJOM DE NANAM / SOGYAL RINPOCHÉ
20090924
-CEREMONIA DE GURÚ RINPOCHÉ EN SAMYE LING
Samye Ling es el templo budista tibetano más antiguo de Europa, en Escocia. Mantienen las enseñanzas y la práctica en la tradición de la escuela Kagyu, pero están abiertos a retiros y visitas de gente de todas las fes o de ninguna. Aquí asistimos a un momento de las celebraciones por su 40 aniversario, durante una ceremonia de Gurú Rinpoché.
20090923
-DOS CIERVOS
Son cosas que pasan, y a las que es mejor no dar demasiada importancia. Pero también es cierto que no dejan de interpelarnos con el tiempo. La imagen de dos ciervos custodiando la rueda del Dharma se asocia en el budismo al Primer Sermón de Buda Shakyamuni en el Parque de los Ciervos de Benarés, donde se produjo la exposición de las Cuatro Nobles Verdades y la primera comprensión instantánea de su doctrina por parte de un discípulo, que solicitó de inmediato su ordenación como monje. Aquí se puede consultar el texto del "Sermón de Benarés", también conocido como el "Discurso de la puesta en movimiento de la Rueda de la Doctrina" o "Dharmacakkappavattana Sutra", y en este otro enlace se expone un breve comentario que lo sistematiza y aclara. Si Padmasambhava es conocido en el Tíbet como el "Segundo Buda", justo es referirnos también a quien fue el primero.
20090922
-TUMMO (II)
20090921
-LU JONG
-108
20090919
-ASTRÓLOGO DEL KALACHAKRA
20090918
-TRES CHAMANES TIBETANOS
20090917
-UN COMENTARIO DE JUNG AL "BARDO THODOL"
20090916
-PLEGARIA DE LAS SIETE LÍNEAS AL GURÚ RINPOCHÉ
20090915
-TUMMO
20090914
-SAKYA DEVI
.
Se trata de la primera consorte nepalí de Padmasambhava, y se encontraron en Sankhu, al noreste del valle de Katmandú. Se trata de un antiguo lugar de peregrinaje, donde se solía descansar en la ruta entre Tíbet y la India; también era conocido por la habilidad de sus artesanos en bronce. En la actualidad, su supuesto sepulcro es el templo de Ugratara, en donde se la representa portando una espada bajo la denominación de Khadga Yogini.
Las leyendas de Belmo, su lugar de nacimiento, sostienen que se trata de la hija póstuma de una divinidad local, fallecida en el momento del parto. En el proceso de cremación, la hija sobrevivió siendo criada por un grupo de monos. Padmasambhava la encontró más tarde, y al ver que los dedos de sus pies y sus manos estaban unidos por membranas que le daban aspecto de palmípedo, la reconoció como un ser iluminado. La llevó consigo hasta Pharping, en donde le ofreció enseñanzas e iniciaciones. Años después, Yeshe Tsogyal visitó Yanglesho, y allí Sakya Devi continuaba aún con su práctica yóguica. Para muchos tibetanos, Raj-Kumari, la llamada "Diosa viviente de Katmandú", es una emanación de Sakya Devi.
Otras versiones sostienen que sus padres eran tejedores, y le dieron al nacer el nombre de Khandro, o Dakini. Al morir la madre, su padre la abandonó. Sin embargo, Mandarava, la consorte hindú de Padmasambhava, bajo su forma de tigresa, la amamantó manteniéndola con vida. Al crecer, se familiarizó con el trabajo de sus padres como hilandera y tejedora de algodón, hasta la segunda visita de Yeshe Tsogyal al Nepal. Con catorce años, Yeshe Tsogyal le dió el nombre de Kalasiddhi y la llevó consigo hacia el Tíbet, hasta el monasterio de Samye. Padmasambhava practicaba en retiro cerca de allí, en la zona de Chimphu, donde se estableció como su consorte para el progreso del tantra en el Tíbet. Al partir Padmasambhava, Kalasiddhi quedó bajo los cuidados de Yeshe Tsogyal, recibiendo nuevas enseñanzas e iniciaciones.
Fuente: http://www.khandro.net/GuruR_appendix.htm
20090913
-EL YOGA DE LA INTROSPECCIÓN
Siendo de la misma naturaleza que el Vacío, y por tanto, sin principio ni fin, la sabiduría nacida de si misma ha estado brillando, en realidad, desde todos los tiempos, como la esencialidad del Sol, sin origen. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.
La Sabiduría Suprema es indudablemente indestructible, inquebrantable, como la corriente siempre fluyente de un río. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.
Siendo meramente un flujo de inestabilidad como el aire del firmamento, las apariencias objetivas no tienen el poder de fascinar y esclavizar. Para saber si esto es o no es así, mirad dentro de vuestra propia mente.
Todas las apariencias son, en verdad, nuestros propios conceptos, nacidos por sí mismos en la mente, como los reflejos que se ven en un espejo. Para saber si esto es o no así, mirad en vuestra propia mente.
Surgiendo de sí mismas y siendo naturalmente libres como las nubes en el cielo, todas las apariencias externas se disuelven en sus propios lugares respectivos. Para saber si esto es o no es así, mirad en vuestra propia mente."
Fuente: "Yoga del conocimiento de la mente, llamado autoliberación", atribuido a Padmasambhava, en EL LIBRO TIBETANO DE LA GRAN LIBERACIÓN(1998), Ed. Kier. Buenos Aires. Pág. 275
20090912
-CHÖGYAL NAMKHAI NORBU
el Tesoro Secreto de los seres despiertos,
se extienda por todas las regiones,
así como el sol se eleva en el cielo"
Padmasambhava.
20090911
-PLEGARIA
20090910
-CANCIÓN DE LA VISIÓN DEL GURÚ
y entonces,
su fuerza irrumpe con verdad.
Rompiendo con la sombra el dique altísimo ante el mar,
los montes despeñándose, y el cielo en espiral,
se impone.
Arrastra con su empeño todo y más;
despoja de espejismos la ilusión
y rompe.
Es ciega la ocasión;
será mejor tomarla como luz.
La noche
-si se abre en una imagen que es señal-
no es noche ni es oscura ni especial.
Abierta en el misterio en un momento
cabalga su montura, ladra, y ya.
Llegó sin esperarla.
No se va.
Se pide lo que llega como quiere,
20090909
-UN RECUERDO INFANTIL DE S.S. EL XIV DALAI LAMA
20090908
-PUJA EN MACAO
20090907
-PERSEVERANCIA
Los años y los meses, los días y los momentos, son los que acortan el tiempo que te queda antes de morir, por lo tanto, practica rápidamente. La gente sin perseverancia y sin un propósito verdadero consideran a sus familiares, alimento, riqueza e hijos como algo excepcional. Consideran las distracciones como condiciones positivas. Consideran la compañía como algo agradable. Sin darse cuenta de cómo pasan los años, los meses y los días, cuentan lo larga que es su vida. En el momento de la muerte, tendrán que ser sus propios guías."
20090906
-EL TÍBET Y OCCIDENTE
20090905
-COLDPLAY EN LUNA LLENA
20090904
-SUEÑOS DE LAS DAKINIS
20090903
-MANDARAVA COMO TIGRESA
20090902
20090901
-ENIGMAS Y EVIDENCIAS
"A fin de presentar este enérgico método para penetrar en esta auténtica realidad,
¡tu propia conciencia ya lo es!.
Si ya es esta claridad natural sin artificio, ¿por qué dices: "No comprendo la naturaleza de la mente"?.
Si no hay nada sobre lo que meditar,
en esta inteligencia de ininterrumpida claridad,
¿por qué dices: "No veo la realidad de la mente"?
Como el pensador en la mente ya lo es,
¿por qué dices: "Aunque lo busco no lo encuentro"?
Como no hay nada que deba hacerse,
¿por qué dices: "Haga lo que haga no acierto"?
Si es suficiente permanecer sin artificio,
¿por qué dices: "No puedo permanecer tranquilo"?
Si es suficiente con permanecer satisfecho en la inactividad,
¿por qué dices: "No soy capaz de hacerlo"?
Como claridad, conciencia y vacío son automáticamente indivisibles,
¿por qué dices: "La práctica no es efectiva"?
Como es natural, espontánea, libre de causa y condición,
¿por qué dices: "Buscando no puede ser hallada"?
Como pensamiento y liberación natural son simultáneos,
¿por qué dices:"Los remedios son impotentes"?
Como tu propia inteligencia ya lo es,
¿por qué dices: "No lo conozco"?