
-Todo eso parece algo mítico -le dije al Dalai Lama.
-Tienes razón -dijo. Gurú Rinpoché no es como otras figuras históricas, como Songzen Gampo o Milarepa. Tenía una personalidad muy extraña y misteriosa. Algunos dicen que vivió muchos años en el Tibet; otros que sólo lo hizo durante un período muy corto. En cualquier caso, existió realmente Gurú Rinpoché. Padmasambhava es una persona muy especial, con una conexión muy intensa con Chenrezi. Es uno de los más grandes. Fue un Buda, alguien plenamente iluminado.
-¿Alcanzó Padmasambhava la iluminación en esa vida? -pregunté.
-No, creo que la alcanzó mucho antes -dijo el Dalai Lama. Gurú Rinpoché tenía poderes mágicos, o siddha. Dado que se trata de una manifestación de Amitabha (el Buda de la luz ilimitada), es considerado como la actividad sublime de todos los Budas. Estas emanaciones de Amitabha llegan en formas diferentes en épocas diferentes, pero todas vienen principalmente a salvar a los seres sensibles del Tibet.
...
-He oído -dije- que no murió cuando terminó su obra en el Tibet, sino que se fue volando con su esposa tibetana, Yeshi Chogyal.
-Si, eso es -respondió el Dalai Lama. Desde el Tibet, según ese relato, se fue volando en los rayos del sol.
-¿Así que nunca murió?-pregunté.
-Creemos que todavía vive -dijo el Dalai Lama- y algunas personas han tenido visiones especiales en las que llegan a la tierra de Padmasambhava, incluso ahora. Por ejemplo, es bien sabido que el Quinto Dalai Lama llegó al lugar de Padmasambhava. Allí recibió algunas instrucciones y se dice que luego volvió al Tibet. Hay dos niveles de interpretación sobre estos acontecimientos, y otros similares, dependiendo del nivel de realización de cada uno. Yo creo que esos acontecimientos sucedieron."
Palabras del Dalai Lama a propósito de Padmasambhava, extraídas de:
Thomas Laird (2008): LA HISTORIA DEL TIBET. CONVERSACIONES CON EL DALAI LAMA, Ed. Paidós, Barcelona, págs. 82-86
No hay comentarios:
Publicar un comentario